“Sol Rojo”: El nuevo poemario de Leo Oyola que juega con el western y lo japonés

El reconocido escritor oriundo de Isidro Casanova continúa animándose a la poesía y uniendo sus pasiones por las películas, el manga, el anime y el western de los 70.

“Sol Rojo”: El nuevo poemario de Leo Oyola que juega con el western y lo japonés
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Durante la pandemia, el desembarco en el manga y el animé –el haber tenido el tiempo para adentrarme en esos nuevos universos-  aún hoy me tiene maravillado. Voy conociéndolos de a poco, porque hay una cantidad innumerable de propuestas para abordar”, comenta Leo Oyola respecto a sus primeros acercamientos a la cultura japonesa.

El escritor, autor de reconocidas novelas como “Kryptonita”, “Chamamé”, “Ultra tumba”, entre otras, acaba de publicar su segundo libro de poesía, titulado “Sol Rojo”, un material que se deja seducir por lo nipón, el viejo y lejano oeste y las películas de culto.

El poemario publicado por Hemisferio Derecho fue presentado en la Feria del Libro de este año y se suma a la creciente colección de poesía de Oyola, que comenzó con la publicación del fanzine poético “Mr. Majestyk”.

La Ciudad conversó con Leo Oyola acerca de “Sol Rojo”, el manga, el anime, sus trabajos previos, la coyuntura cultural y el gobierno libertario, y los futuros proyectos.

¿Qué es y cómo nació Sol Rojo?

Es un libro de poesías que me publicó la editorial Hemisferio Derecho de Bahía Blanca. Tengo una linda amistad con su responsable, Diego Rosake. Y el año pasado me propuso, durante las jornadas de bibliotecas populares que se realizó en Chapadmalal, editar un fanzine que yo había hecho durante la pandemia, Mr. Majestyk. Como mi deseo es que Majestyk en solitario conserve el formato fanzine, y como también tenía un poema intitulado Delón, le propuse escribir y que laburaramos un par de poesías más para tener un libro.

 

¿Por qué elegiste ese nombre?

Como en Mr. Majestyk hago referencia a Charles Bronson y en Delón obviamente al actor francés, pensé en escribir otros dos poemas en donde aparecieran Ursula Andress y Toshiro Mifune, porque ese seleccionado protagonizaba un western muy peculiar –un samurái western, toda una rareza- de principios de la década del 70, Sol rojo. De ahí el nombre y el capricho/unidad del libro.

 

“Sol Rojo” es el segundo poemario de Leo Oyola y fue presentado en la Feria del Libro de este año.

¿Cómo fue el trabajo del proyecto junto a la editorial? ¿Y el laburo con Gustavo Berlín para las ilustraciones?

Sumamente amoroso. Y eso es por la relación tanto con el editor como con Gus, con quien ya venimos trabajando hace rato. Lo lúdico es algo que disfruto mucho de la poesía. Y el formato y, sobre todo, laburos actuales con otros artistas, es algo que me interesa un montón.

Diego aportó su mirada y cariño para, en primera instancia, pulir mis poesías y después lograr un libro objeto hermoso, gracias a las ilustraciones de Gus, que tuvo vía libre para hacer lo que le pareciera y tuviera ganas.

 

¿Cuál dirías que es el mensaje o la premisa principal del libro?

Que no es fácil estar/andar enamorado.

 

¿Cómo fue el desempeño de Sol Rojo en la Feria del Libro de este año?

Diego anda contento. Y yo recibí varias fotos en el whatsapp de gente que lo fue a buscar. Así que, anhelando que la estén pasando lindo con estos versos.

 

Teniendo en cuenta la estética y el título alusivo del libro, además de otros trabajos previos como "Hay equipo!!!" que brindan reminiscencias de lo japonés y lo otaku, ¿cuál dirías que es el lugar del anime, el manga y la cultura pop japonesa en tu vida y obra actual?

Así como en su momento me fue fundamental ponerme a leer cómics para hacer Kryptonita, durante la pandemia el desembarco en el manga y el animé –el haber tenido el tiempo para adentrarme en esos nuevos universos-  aún hoy me tiene maravillado. Que, además de incorporar a mis lecturas, es algo que voy conociendo de a poco, dada la cantidad innumerable de propuestas.

 

Volviendo a la Argentina: ¿Cómo ves la situación de crisis que está atravesando la cultura nacional tras los ataques del gobierno?

Se vive de una forma muy dolorosa. Y no solo en lo referente a nuestra cultura. Todo lo que está haciendo el gobierno actual, la forma arbitraria en la que nos demonizó para poder, por otro lado, desmantelar tantas cosas necesarias, tantas cosas que estaban bien… El gran temor es que sigan avanzando contra salud y educación, profundizando peor aún el abandono de quienes más les necesitan.

 

Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos luego de Sol Rojo?

Seguir escribiendo poesía. Para un espectáculo que busca medir la ciudad en palabras, estoy laburando un texto sobre cines y películas de 1994. Por otra parte, ando divirtiéndome con un poemario al que tentativamente llamo “Dolph Lundgren escribe haikus”.

whatsapp logo