Escritores del Conurbano

Tragedia y muerte en el INTA

El silencio del Gobierno y de los medios no permitió que trascienda la noticia, pero el sábado pasado explotó un biodigestor en la sede del INTA Castelar, que provocó graves heridas a dos trabajadores del lugar. Uno de ellos, Diego Soraire, finalmente falleció esta madrugada a causa del accidente tras estar varios días internado. Osvaldo Zabal –del Instituto de Virología–, quien también sufrió quemaduras en el accidente y se encuentra internado fuera de peligro.
Soraire se desempeñaba como personal auxiliar de ingeniería de planta del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Se inició en el INTA en 2007 y, por su compromiso y responsabilidad, tres años después ingresó a la planta permanente
Recién ayer el INTA  emitió un comunicado al respecto: “Las autoridades del INTA informaron el deceso de Diego Soraire, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, quien había sufrido graves quemaduras el sábado pasado, mientras realizaba tareas en un biodigestor en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de Castelar”.
El biodigestor es de los años 70 y se utilizaba para el tratamiento de animales para pruebas de vacunas, que se desarrollan para luego ser comercializadas por laboratorios . En este caso se trataba de un proceso probatorio de vacunas de Biogénesis Bagó.
El agravante de esta situación es que ya hace unos años otro digestor se cobró la vida de un trabajador, motivo por el cual la Junta Interna viene reclamando por las condiciones de seguridad con que se desarrollan determinadas tareas, y exigiéndole al instituto la modernización de maquinaria. Además de los digestores, en esta situación se encuentran gran cantidad de calderas y auto claves, entre otras máquinas y herramientas.
La falta de presupuesto para la renovación y modernización muestra otra cara del ajuste. Actualmente son nulas las partidas destinadas a la seguridad e higiene para garantizar la vida de los trabajadores, que ven precarizada su situación laboral.
La asamblea realizada en el día de ayer votó una movilización el martes 13 de septiembre, para exigir el esclarecimiento de lo sucedido, que se deje de tapar el hecho y que los responsables se hagan cargo. Con este fin, se marchará en primer lugar a INTA Castelar y luego a INTA Central.
oooooo
 
 
 

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
¿En qué podemos ayudarte?