Política

Un fiasco: la gran mayoría de los supermercados de Ituzaingó quedaron afuera de la ley de góndolas

La nueva ley de góndolas, la herramienta que el gobierno prometió que se utilizaría para combatir la concentracion y cartelizacion en la venta de productos de consumo masivo, terminó siendo un fiasco.

La reglamentación que dispuso Paula Español y que fuera publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que solo se aplicará en supermercados que tengan al menos 800 metros cuadrados de superficie detrás de la línea de cajas y sin contar depósitos u otras áreas exclusivas para empleados.

De esta forma, los supermercados de proximidad e incluso muchas superficies medianas quedan exceptuadas de cumplir la norma. Muchos barrios no disponen de supermercados tan grandes, por lo que ese punto de encuentro con los consumidores que las pymes venían reclamando no se va a materializar en esas zonas del país.

La Ley de Góndolas fue planteada como la herramienta para darles espacio a las pymes a competir contra grandes proveedores, y así contener la alta concentración del mercado alimentario y de bienes de primera necesidad. Por eso, la reglamentación que fue publicada ayer que limita su aplicación solo a medianas y grandes superficies comerciales dejó disconformes a las pymes.

Como se aplicará en Ituzaingó:

En nuestra ciudad, solo tres supermercados tendrán que aplicar la ley de gondolas: Carrefour, Día y Makro. El 90 % de los supermercados estarán exceptuados. En el caso del Abastecedor, que tiene varias sucursales en nuestro Municipio, no estará obligado por la nueva reglamentación y Supermercado SUGO; el más grande que tiene la zona céntrica de Ituzaingó, tampoco tendrá que aplicarla ya que tiene una superficie de 652 metros, según informaron desde el Municipio. Tampoco estarán obligados ningun supermercado chino.

Las ventajas de la ley de gondolas

La nueva ley de góndolas, según prometía el gobierno, venía a a poner fin a una serie de prácticas desleales y anticompetitivas que desarrollan las grandes cadenas de supermercados minorista y los principales proveedores de productos alimenticios y de consumo masivo.

Ambos sectores realizan acuerdos de exclusividad y distribución de espacios en góndolas, obstaculizan la venta de productos de Mipymes e imponen precios mínimos de venta elevados.

Con la ley vigente, se obliga a los supermercados a ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría.

También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

Pero hecha la ley, hecha la trampa: Si por la reglamentación, quedan afuera el 70 % de los puntos de venta de productos de consumo masivo, el impacto que tendrá la ley, será mínimo. Como aquel viejo apotegma: “Cambiar todo para que nada cambie

Dr Sebastián Sanguinetti

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