Un nuevo escándalo involucra al primo del presidente con el cobro de sobornos

En su acuerdo de colaboración con la Justicia, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de sobornos en Argentina relacionadas con el trabajo subterráneo tren Sarmiento, que une Buenos Aires a la ciudad de Moreno, en el área metropolitana. Los puntos de los contratistas a los pagos en las gestiones de la familia Kirchner, que estuvo en el poder entre 2003 y 2015, sino también informes de transferencias de soborno relacionados con la empresa Iecsa, primo de Mauricio Macri, el actual presidente.” titula hoy el El diario brasilero O Estadao, de San Pablo,

En la nota firmada por los periodistas Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo da cuenta de e-mails obtenidos por la Policía Federal de Brasil durante la investigación del Lava Jato. Las pruebas que comprometen a Iecsa aparecieron en correos y anotaciones obtenidas del back up de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina.  Allí, el empresario dejó asentado que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de las coimas .

En los correos electrónicos que se encuentran en la copia de seguridad de Couri Ribeiro, se leen al menos 5 mensajes relacionados con el pago de sobornos en las obras del tren Sarmiento. 1) junio de 2010: menciona una reunión para discutir el pago de sobornos a un ingeniero que trabaja en la compañía del primo de Macri. Con el título “Reunión con Sánchez Caballero,”.

Sánchez Caballero es Javier Sánchez Caballero, entonces director de Iecsa. Ya el símbolo DGI, de acuerdo con PF, fue utilizado por los ejecutivos de Odebrecht en referencia al pago de sobornos.

“Se observa que la DGI ( nombre que usan para identificar los sobornos) se asocia tanto con el sector financiero estructurado como con los pagos de beneficios indebidos. En otro mensaje, titulado “Reunión Sarmiento,” Couri Ribeiro enumera tres valores de la DGI  que a su cantidad total a US $ 20 millones. En el mismo correo electrónico, hay una cita a Lawrence Ghella, el contratista italiano que también forma parte del consorcio para la ejecución de la obra en la línea Sarmiento.” continua relatando el diario.

Desde que el escándalo de las coimas salió a la luz, Iecsa busca despegarse de los brasileños, a pesar de que siguen compartiendo el consorcio de la obra del ferrocarril, que el gobierno de Macri decidió financiar. “Nosotros desconocemos el tema de Odebrecht y no tenemos nada que decir”, afirmaron desde Iecsa a Perfil cuando le consultaron sobre el pago de coimas a funcionarios argentinos.

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