Una historia poco conocida: el día en el cual Morón pasó a llamarse 6 de septiembre
Santiago Menu
Es indudable que Morón se establece como uno de los lugares más emblemáticos que se pueden encontrar al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta localidad cuenta con espacios imperdibles para todas aquellas personas que deseen conocer en profundidad buena parte de la historia del conurbano bonaerense. Sin embargo, un dato poco difundido es que durante un tiempo tuvo un nombre completamente diferente al que posee en la actualidad: 6 de septiembre. Las razones por las cuales se dio esta modificación en la década del 30 y el contexto socio político del país por aquel entonces se entrelazan en esta narración fascinante.
El 6 de septiembre de 1930 se dio un hecho sin precedente en la República Argentina: José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen en lo que significó el primer golpe de estado en la historia. De acuerdo a algun@s historiador@s, Morón tuvo un rol preponderante en el inicio de la Década Infame.
La Escuela de Comunicaciones de El Palomar, al mando de Manuel Fresco, aportó 800 hombres de tropa a este plan y logró sublevar a la Escuela de Aviación, ubicado en el barrio. La gesta le permitió escalar dentro del universo político de la época, a tal punto de que logró ser presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en 1934 y gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.
En 1932, Saúl Obregón, legislador bonaerense, propuso un proyecto de ley que preveía cambiar el nombre de Morón y de la estación del Ferrocarril Oeste por “6 de Septiembre”, como forma de homenajear al día en el que las Fuerzas Armadas sacaron del poder al gobierno de Yrigoyen. Luego de mucho debate, fue aprobado y convertido en la Ley Provincial número 4.103.
La reacción popular no tardó en aparecer. Much@s residentes de la zona tomaron la determinación de crear una Comisión Popular de Vecinos con el objetivo de restituir del nombre de Morón, aunque las autoridades locales se negaron profundamente a volver el tiempo atrás.
Tras 14 años de insistente lucha, en 1946 este lugar emblemático volvió a tener su denominación original. Muchos barrios que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires tienen historias sorprendentes detrás y, en este caso, Morón no le escapa a la regla.