Una joven de El Palomar busca ayuda para viajar al Mundial de patín artístico en Paraguay

Luna Casuccio
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Luna Casuccio es de El Palomar, tiene 14 años y a los 2 se subió a los patines para no bajarse más. Gracias a su esfuerzo y perseverencia, fue convocada para participar de la semifinal del Mundial de patín artístico, que se disputará en mayo en Paraguay. Esto implica juntar un gran monto de dinero en dólares y en tiempo récord, por lo que su familia lanzó una campaña para que la atleta pueda viajar. Para tal fin, no solo aceptan donaciones por medio de Mercado Pago sino también artículos para rifar y sponsors.

Fue su hermana y profesora, Sol, quien se encargó de difundir la historia a través de las redes sociales. Su protagonista, Luna, contó a La Ciudad cómo empezó su pasión por este deporte. “Yo arranqué mirando a mi hermana, porque en ese tiempo ella patinaba y mi mamá y ella me dicen que con 2 años yo me ponía los patines y patinaba“, relató.

Respecto la convocatoria para competir en Paraguay, la joven, que entrena en la Sociedad de Fomento Villa Estruga, expresó que siente “muchísima alegría y orgullo”. A su vez, agregó: “Cuando me enteré que clasifiqué para la semifinal de la Copa del Mundo, me sorprendí ya que tuve que patinar con chicas de todo el país que tienen muy alto nivel. Aparte amo representar a mi país y poneme la celeste y blanca“.

“Y si todo sale bien y paso a la final estaría compartiendo pista con patinadoras de todo el mundo, que ese es un de mis sueños desde chiquita porque conocería a mucha gente que admiro“, confesó.

Por su parte, Sol Casuccio, quien es Técnica de Patinaje Artístico, expresó que siente “demasiado orgullo y también alegría por todo lo que está viviendo y está logrando“.

Sé como hermana y profe todo lo que ella se esfuerza, todo lo que ella entrena para lograr esto. Estar al lado de la pista con ella es un sueño y una responsabilidad enorme que me encanta vivirlo y no solo eso sino que podemos demostrar que se puede llegar si se entrena y se trabaja”, aseguró y alentó a soñar “en grande”.

Una vida dedicada al patinaje

La posibilidad de representar a la Argentina no llegó a Luna por arte de magia. “Entreno 6 veces a la semana, todos los días hago trabajo en pista doble turno. Y además tengo entrenamiento físico, trabajo off skate (en zapatillas, saltos y trompos), flexibilidad y cuento con psicóloga“, detalló la patinadora, quien es campeona nacional desde 2018. Además, comentó que intenta cuidarse “desde la parte nutricional”.

Todo el empeño que la atleta pone en el patinaje dio sus frutos ya a sus 8 años, cuando participó de su primera competencia nacional. Además, a los 10 logró el 2° puesto en una copa internacional.

En tanto, en 2019, con 11 años, no sólo representó a la Argentina en el Sudamericano que se realizó en Joinville, Brasil, sino que también se consagró campeona.

Luna Casuccio
Con 11 años, Luna Casuccio se coronó campeona en el campeonato Sudamericano realizado en 2019 en Brasil. Crédito: candy.ph.

A su vez, en 2021 y 2022 clasificó al Campeonato Panamericano que tuvo lugar en Ecuador y Cancún respectivamente, pero no pudo viajar por motivos económicos.

El año pasado también tuvo la posibilidad de participar de los I Juegos Sudamericanos Sobre Ruedas, que se realizaron en Argentina y donde obtuvo el 3° puesto.

Ya en 2023 pisó tierras paraguayas, a donde pudo viajar gracias a la ayuda de amistades y personas que quisieron colaborar con su sueño. Allí participó en los II Juegos Sudamericanos que se realizaron Asunción, donde se coronó campeona.

Luna Casuccio
Este año, la atleta obtuvo el primer puesto en los II Juegos Sudamericanos realizados en Paraguay. Crédito: candy.ph.

Cabe mencionar que, además de su hermana, Luna tiene otra entrenadora, que es Carolina Saldaño. “Me ayuda un montón día a día y en el Sudamericano de Paraguay como Sol no pudo viajar por temas económicos ella me acompañó“, comentó.

El patín artístico, una pasión compartida en familia

Luna Casuccio no sólo comparte la pasión por las ocho ruedas con su hermana, sino también con su mamá, quien se encarga de confeccionar sus trajes. Al respecto, Sol recordó: “Yo hice 23 años de patín artístico y nos sigue la pequeña de la casa. Así que es algo hermoso porque las tres sentimos lo mismo“.

“Además tenemos un emprendimiento que es EclipseSkate (por nuestros nombre Sol y Luna) donde realizamos equipos de clubes, conjunto de entrenamiento, mallas de clubes y mallas de gala. Es un amor que viene de familia“, concluyó Sol.

Para colaborar económicamente con Luna se puede donar dinero al alias luna.patin.luna o al CVU 0000003100000462952622.

Foto de portada: candy.ph

whatsapp logo