A 48 años del golpe, se hace urgente una ley contra el negacionismo
Sebastian Sanguinetti
10 países tienen leyes que penan el negacionismo: Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia son las naciones que ya han legislado sobre el tema
Este 24 de marzo, como todos los años, se realizaron las marchas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 48 años del golpe militar de 1976. La movilización principal comenzó desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. A su vez, varias calles en CABA se vieron cortadas para darle espacio a la marcha.
Las movilizaciones concluyeron con un acto central en Plaza de Mayo, encabezadas por organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Sin embargo, las actividades iniciaron un poco más temprano y ya desde la mañana se desplegaron operativos acompañando a los manifestantes.
En el inicio del acto, con la lectura del documento, plantearon: "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".
"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", afirmó en ese sentido el documento oficial del acto, en un tramo leído por la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el escenario principal pasadas las 15 horas.
Cuantos países tienen leyes contra el negacionismo
10 países tienen leyes que penan el negacionismo: Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia son las naciones que ya han legislado sobre el tema. En Italia, en tanto, actualmente hay un proyecto en discusión sobre el tema y en los Países Bajos, una sentencia del Tribunal Supremo de esa nación calificó la negación del holocausto como un insulto y dio una sanción de un año de cárcel.
Austria, país duramente afectado por el régimen de Adolf Hitler, es donde existen las sanciones más duras: "se castiga el negar, banalizar gravemente, preciar o justificar el genocidio nacionalsocialista u otros delitos contra la humanidad con pena prisión de entre 1 y 10 años, y en caso de especial peligrosidad del reo o de la actividad de hasta 20 años", se lee en el informe.
En el caso de España, el 2007, el Tribunal Constitucional de ese país declaró inconstitucional la parte de esa legislación donde se establecía la negación del holocausto debido a que ese término iba en contra de la libertad de expresión. Esto, a diferencia del Tribunal Constitucional de Alemania que declaró que sí eran compatibles la norma y ese derecho.