Salud

Una ley que obliga a las obras sociales a reconocer al protector solar como medicamento con descuento

Para muchos de los argentinos, el protector solar es un privilegio demasiado caro de tener. La inflación, entre otras razones, presenta situaciones en las que no es posible comprar los productos que cuidan la piel, más aún en verano, cuando suele haber una mayor exposición a los rayos del sol.

A pocas semanas de iniciarse la temporada 2022 y mientras se planifican las vacaciones, las miradas están puestas sobre cómo cuidar la salud y el bolsillo de cada uno. Y si bien los fotoprotectores están incluidos en la lista de Precios Cuidados, el valor en las farmacias y en los supermercados puede llegar hasta $4.150.

Deben ser considerados como medicamentos por las obras sociales

La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que propone desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención acerca del cáncer de piel, desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental.

La iniciativa plantea la creación del programa “Sol BA”, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a la protección solar; reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares (especialmente entre los/as más jóvenes); fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.

“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”, publicó la legisladora a través de Twitter.

También determina que se implemente el mantenimiento de dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud, en parques y plazas durante todo el año.

“El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo”, enfatizó Fernández en sus fundamentos. 

Allí precisó que “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel”.

“En nuestro país, según los datos estadísticos recogidos por el Comité de expertos de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel (Sociedad Argentina de Dermatología), el cáncer que se forma en los tejidos de la piel puede presentarse en diferentes formas, el Carcinoma basocelular (CBC) es la más frecuente de cáncer de piel, representando más del 70 por ciento de los casos y afecta al 30 por ciento de la población mundial”, informó.

Tambien te puede interesar  Agosto, el mes de la Concientización sobre la Esquizofrenia

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real