Viajes argentinos en trenes japoneses: La historia de los vagones de la Línea B

Algunos trenes que hoy recorren las vías de CABA originalmente transitaron por las vías de Tokio. Conocé su historia.

Viajes argentinos en trenes japoneses: La historia de los vagones de la Línea B
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Si alguna vez transitaste por la Línea B de subte, quizás te hayas encontrado con inscripciones en otro idioma dentro de los trenes que poco tienen que ver con el recorrido de la formación. ¿Qué significan aquellos carteles? La respuesta está en Japón.

Esta semana, el Embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi compartió en su cuenta de X (antes Twitter) su visita a las formaciones de la Línea B y relató un poco de la historia de aquellos trenes. Resulta que los vagones fueron, originalmente, los primeros modelos que integraban la Línea Marunouchi de Tokio y que, al terminar sus servicios en el país nipón, fueron llevados a Buenos Aires en la década de los noventa.

El sistema de trenes japonés fue una de las líneas más atestadas de Tokio durante muchos años y, aún en funcionamiento, se caracteriza por una ruta en forma de U que comprende desde la Estación Ogikubo en el oeste de la ciudad y por el distrito comercial y administrativo de Shinjuku, hasta el centro comercial Marunouchi, rodeando después la Estación de Tokio para volver a Ikebukuro.

El Embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, visitó los trenes de la Línea B de subte y compartió la historia del origen japonés de las formaciones.

La Línea Marunouchi fue la segunda línea en ser construida en la ciudad y la primera después de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, los trenes que comprendían la línea eran vagones rojos con líneas blancas.

Las formaciones eran las Mitsubishi Serie 500 que fueron fabricados a partir de 1959 en Japón. En 1995 viajaron a Argentina tras ser adquiridos por el Estado Nacional para conformar la Línea B del subte, junto a los vagones CAF-Siemens Serie 6000, originales del Metro de Madrid.

En el 2017, cuatro vagones de los Mitsubishi que operaron en Buenos Aires por casi 20 años, fueron devueltos a Japón para circular de forma temporal en el marco del aniversario número 90 de la Línea Guinza, la línea de subte más antigua de Tokio.

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