Salud

Votar con prevención: protocolos sanitarios durante las elecciones PASO 2021

Con la finalidad de minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo del proceso electoral PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se realiza este domingo 12 de septiembre, se dio a conocer el protocolo sanitario definido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior.

Entre otras cosas señala que para reducir la cantidad de personas en cada lugar y evitar la aglomeración, se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, priorizando establecimientos con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

Por esta razón, las autoridades electorales recomiendan consultar en el padrón, ya que puede que el lugar de votación sea distinto al de la última ocasión. Revise aquí: https://www.padron.gob.ar/

Así mismo, con la finalidad de facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre los electores, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera.

Además, para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario. Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas. Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico. Habrá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

Recomendaciones de prevención sanitaria para ir a votar:

  • Mantener la distancia de 2 metros.
  • Usar barbijo correctamente y durante todo el proceso. La autoridad de mesa puede pedir momentáneamente que se baje el barbijo para verificar la identidad.
  • Sanitizarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Dejar el DNI en la mesa.
  • No salivar el sobre para cerrarlo. Usar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.
  • Al introducir el sobre en la urna, evitar tocarla
  • Llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón.
  • Retirar el DNI y el troquel.
  • Sanitizarse las manos al retirarse.

Consulta más información en la Dirección Nacional Electoral.

Tambien te puede interesar  Novedades importantes en el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias