Club Atlético Ferrocarril Midland, la historia de la institución de Merlo que sueña con codearse con los grandes

Club Atlético Ferrocarril Midland, la historia de la institución de Merlo que sueña con codearse con los grandes
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

El pasado sábado 25 de noviembre no fue un día más para el Club Atlético Ferrocarril Midland. Luego de vencer por 3 a 1 a Liniers en lo que fue la definición por el segundo ascenso a la Primera B Metropolitana, los aficionados del funebrero del barrio Libertad se emocionaron hasta las lágrimas al confirmarse que el equipo de sus amores volverá a formar parte de la tercera categoría del fútbol argentino tras 26 años de espera. En este marco y a pocos meses de que la pelota vuelva a rodar en nuestro país, es central recuperar parte de la historia de una de las instituciones más relevantes del conurbano bonaerense y que sueña con codearse con los más grandes.

En primer lugar, vale aclarar que Midland fue fundado el 28 de junio de 1914 por Gerardo Gil, un hombre muy ligado a los ferrocarriles que buscó crear un espacio que cumpla con propósitos sociales y deportivos de manera simultánea. El tenis y los bailes de los fines de semana eran dos de sus principales actividades, antes de la llegada del fútbol a este equipo.

Uno de los puntos más importantes en la historia de este club de Libertad se dio en 1933, cuando tras una pequeña división de sus principales referentes, se reunificaron y decidieron los colores de la camiseta que usarán todas aquellas delegaciones que representen a la institución: blanca con una banda cruzada azul.

Recién en 1960 y después de muchas temporadas disputadas en ligas zonales, Midland se afilió a la AFA y pasó a instalarse en competencias oficiales. 29 años después, se produjo uno de los hechos deportivos que marcó por completo su vida: el equipo permaneció 50 partidos sin perder y batió el récord sudamericano al respecto.

El Club Atlético Ituzaingó y Argentino de Merlo, debido a la cercanía de sus estadios, son sus clásicos rivales. En muchas oportunidades se vieron las caras en las categorías del ascenso argentino, por lo que el barrio entero se detiene una vez que este encuentro se produce.

En 1997 fue la última vez que el Club Atlético Ferrocarril Midland se hizo presente en la Primera B Metropolitana. Sus aficionados, además de mostrarse orgulloso por haber construido un 2023 maravilloso, esperan con ansias que esta escalada no se detenga por nada en el mundo. Solo con el paso del tiempo sabremos si efectivamente serán capaces de llegar hasta lo más alto del fútbol nacional.

whatsapp logo