La historia de José Ariza, un hombre clave en Ituzaingó

La historia de José Ariza, un hombre clave en Ituzaingó
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

A lo largo de la historia de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, fueron muchas las personas que tuvieron un rol preponderante durante las primeras olas expansionistas de estos espacios geográficos. El municipio de Ituzaingó, tal y como lo conocemos en la actualidad, no estuvo exento de este proceso y el nombre de José Ariza se esgrime como uno de los más preponderantes. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, recuperaremos algunos detalles de la historia de vida de este comerciante que, a partir de sus ideas, le dio la posibilidad al barrio de tener un crecimiento cuyos impactos se vislumbran en los días que corren.


Para conocer un poco más acerca de este hombre tan relevante al interior del partido de Ituzaingó, es necesario regresar al 1907. Por aquel entonces, José Ariza se desempeñaba como empresario de cigarrillos y su gran objetivo era extender su negocio en el conurbano bonaerense. En este marco, generó un sistema de estímulo al consumo, mediante el cual otorgaba distintos premios a cambio de una fidelidad constante a la marca.


En este marco, Ariza decidió apostar por más: por quinientas marquillas vacías, entregaba un lote de terreno en la zona que actualmente se conoce como Villa Ariza, uno de los primeros barrios que tuvo el municipio de Ituzaingó en su historia. Pese a que posteriormente la municipalidad de Morón lo denominó Villa Esperanza, la costumbre de l@s vecin@s hizo que se le conozca con el nombre en homenaje a uno de los grandes responsables de la expansión demográfica del partido.

Más allá de la fantástica idea que planteó Ariza, las complejidades que tuvo este proyecto estuvieron a la orden del día. En primer lugar, producto de la poca accesibilidad a la zona, l@s pobladores no lograban llegar hasta las estaciones de Ituzaingó o Morón y, por ende, a Capital Federal. Asimismo, tiempo más tarde la fábrica de cigarrillos de este hombre se vio en la necesidad de cerrar y, de esta manera, la firma "Pasquié y Cía" y el Banco Supervielle se hicieron cargo de las tierras.


Es indudable que, en la actualidad, Ituzaingó se convirtió en una verdadera referencia al interior de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Mientras cada vez más personas transitan las calles de esta municipalidad, es necesario recuperar parte de nuestra historia para conocer nuestras raíces. José Ariza construyó una de las piedras fundamentales de este proceso.

whatsapp logo