Danilo Bambú, la historia del artista popular de Ituzaingó
Santiago Menu
Una de las grandes características con las que cuentan buena parte de las localidades que forman parte de la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con la calidad de los artistas que surgieron de allí. La música, la pintura, la danza o el teatro son disciplinas que, sin lugar a dudas, tuvieron influencia de esta zona geográfica. En el municipio de Ituzaingó, uno de los personajes que más se ha destacado es Danilo Bambú, un hombre que dedicó su vida a las esculturas y murales. Buena parte de los espacios públicos de esta localidad poseen alguna de sus obras, por lo que desde Diario La Ciudad retomaremos particularidades de su historia de vida y su conexión directa con el barrio que lo vio crecer.
Más allá de haber realizado obras que quedaron plasmadas en diversos teatros o espacios cerrados, una de las grandes características que presentaba este artista es que su arte era compartido con la comunidad, en los diferentes lugares de encuentro que tenía la sociedad. De acuerdo a su propia opinión, se trataba ni más ni menos que de un “arte en riesgo”, ya que se exponía a las condiciones climáticas y a posibles actos vandálicos.
La primera escultura elaborada por Bambú y emplazada en un espacio público dentro de la ciudad de Ituzaingó fue la titulada “La esquina del Tango”. La misma fue inaugurada el 19 de diciembre de 1976, en plena dictadura militar, en la esquina de Zufriategui y Soler, en la Plaza 20 de Febrero.
Es importante mencionar que, una vez recuperada la democracia y cuando se efectivizó la división del antiguo partido de Morón el 28 de diciembre de 1994 en los municipios de Ituzaingó, Hurlingham y Morón, este hombre cumplió un papel fundamental. En 1997, el artista fue sumado al sector de Obras Públicas de la incipiente municipalidad con el claro objetivo de que sus obras comiencen a incorporarse en casi todas las plazas y lugares destacados de la ciudad. Más de 50 esculturas y murales fueron colocados allí con el propósito de generar un vínculo de los vecin@s con la ciudad en la que habitan y, de esta manera, lograr una verdadera identidad local.
De acuerdo al análisis realizado por diferentes especialistas en la materia, se puede afirmar que la obra de Danilo Bambú puede clasificarse de acuerdo a diversas temáticas, ya que existen algunas con motivos religiosos, homenajes diversos y otros cuyo objetivo final fue únicamente la interacción con el público. En cuanto a los materiales utilizados, se destaca un interior de hierro con la forma de la escultura sobre el cuál el artista modela el cemento que luego cubre con vivos colores. Para el modelado de la obra, se recurre a diversas herramientas, espátulas, pinceles y, para la terminación final, el cemento diluido.
Danilo Bambú es sinónimo de Ituzaingó. Este artista falleció el 17 de julio de 2013, aunque su obra permanecerá por siempre en la memoria de cada un@ de l@s vecin@s de la zona.