Día de la Pachamama: Cómo celebrarlo en casa y una propuesta para honrarla en el oeste
Melina Alderete
“La cultura supone un suelo en el que obligadamente se habita. Y habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente ante lo que aquí ocurre”, sentenció alguna vez el filósofo y antropólogo argentino, Rodolfo Kusch. Enfocado siempre en honrar y resignificar el pensamiento indígena y popular latinoamericano, su obra es una crítica al pensamiento racionalista occidental europeo y está relacionada con el pensar del pueblo y del indígena marginado.
El año pasado, se cumplieron cien años de su natalicio y, hasta el día de hoy, su legado y pensamiento sigue vigente. En especial, en días como hoy, en los que se celebra en distintos puntos de Argentina y América Latina el Día de la Pachamama.
Conmemorado cada 1 de agosto, el Día de la Pachamama es una de las celebraciones más importantes de varias culturas originarias de América Latina y supone una jornada de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que ella brinda. Todos los años, se realizan diferentes rituales para honrarla, y algunos incluyen brebajes, ofrendas, danzas, entre otras herramientas.
La palabra “Pachamama” proviene del quechua y podría traducirse como “madre tierra” (“pacha” significa “tierra”; y “mama”, “madre”).
¿Cómo celebrar el 1 de agosto?
Uno de los rituales más conocidos para celebrar el Día de la Pachamama, ya sea en casa o en un espacio común con otras personas, es el acto de tomar caña con ruda. Esta tradición tiene origen en el pueblo guaraní y otros del noreste argentino, que consideraban que el tomar esta bebida atrae la buena fortuna y la salud y aleja distintos tipos de males.
Sin embargo, el ritual de la caña con ruda no sólo contempla el hecho de tomarla el 1 de agosto, sino también todo su proceso de preparación. Según la creencia, la bebida debe ser realizada el 1° de agosto del año anterior o, en su defecto, un mes antes, el 1° de julio y la mezcla debe contener 3/4 de caña o ginebra y hojas o ramas de ruda macho. Se debe dejar reposar en un lugar oscuro y fresco.
Asimismo, al momento de ingerir la caña con ruda, la creencia popular hace hincapié en que es fundamental encontrarse en ayunas para que se realice efectivamente la limpieza que la bebida llevará a cabo en el espíritu y el cuerpo. Se debe servir la caña con ruda en un vaso y beber la mezcla en siete sorbos cortos, tres largos, o todo de una sola vez.
Al beber la caña con ruda, sea cual sea el método elegido, se debe enunciar “kusiya, kusiya”, que significa “ayúdame, ayúdame”.
Otras formas de honrar a la Pachamama en su día es realizar distintas ofrendas, como puede ser cavar un pozo en la tierra y colocar en el mismo distintos alimentos (papas, maíz), bebidas (vino) y otros elementos, como el tabaco, que en varias culturas es considerado sagrado.
También se puede ofrendar a la Madre Tierra dejando los elementos para ella en un altar, espacio que, en muchas culturas, como la boliviana, es preparado y acompañado con oraciones por líderes espirituales.
Si no se cuenta con un espacio para realizar un altar o cavar un pozo, cada 1 de agosto se acostumbra realizar una limpieza energética a través del sahúmo. Ya sea con incienso o sahumerios, se procede a sahumar la casa manifestando la gratitud a la Pachamama.
La danza es una manera de honrar a la Madre Tierra
Para celebrar el Día de la Pachamama, este 1 de agosto a las 18, se estará realizando un Taller de Danzas Andinas en la Casa de La Viento Sur (Sarmiento 26, Merlo) en el que se agradecerá a la Madre Tierra, renovando energías a través de la danza ancestral.
En el Taller de Danzas Andinas merlense también se estará reflexionando acerca de la situación del pueblo jujeño, al que la Casa de La Viento Sur acompaña en su proceso de lucha y resistencia.