Este domingo la Asociación Japonesa Seibu de Morón realizará un “Bazaa”: Todo sobre el festejo oriental que se celebrará en el oeste
Melina Alderete
La Asociación Japonesa Seibu (Mendoza 270, Morón) estará celebrando este domingo 11 de junio de 11 a 17:30 la edición 2023 de su tradicional “Bazaa”, un festejo muy común en Japón y que se podrá disfrutar en el oeste en una jornada que tenderá puentes entre culturas a través de la gastronomía y el arte.
Originalmente, la palabra “bazaa” deriva el idioma persa y significa “mercado”. En Japón, el Bazaa se organiza con el fin de juntar fondos para las escuelas, iglesias, entidades de bienestar social, etc. En la celebración del Bazaa, toda la comunidad del lugar colabora donando diversos artículos en buen estado que tienen en las casas para su venta en esta feria japonesa.
En Morón, la Asociación Japonesa Seibu ya había realizado anteriormente otros Bazaa y, el año pasado, el evento formó parte de la celebración de los setenta años de la organización. Al respecto, su presidente, Gerardo Doi, destacó que lxs vecinxs esperan con ansias la realización del Bazaa cada año “para compartir los platos típicos, los productos japoneses y el encuentro social”.
En su edición 2023, el Bazaa de la Asociación Japonesa Seibu de Morón contará con emprendimientos relacionados a la cultura oriental y que contemplan diversas disciplinas, como el arte, el diseño, la indumentaria y más. Asimismo, habrá opciones gastronómicas fieles a las comidas típicas de Japón, como el onigiri, el udón, el yakitori, el sushi, entre otros.
Por otra parte, en eventos como el Bazaa se destaca la importancia de la prevalencia del legado y la cultura de un país, al encontrarse en una nación, en este caso, muy diferente a la patria madre. Al respecto, Doi recordó que la organización nació “gracias a los inmigrantes japoneses que se reunían en casas de familias japonesas de la zona, especialmente los fines de semana, para sociabilizar y mantener sus recuerdos de Japón. Así se fue formando la institución, que hoy nos encuentra ya con miembros de la cuarta generación de descendientes de japoneses”, agregó.
Para poder participar del Bazaa 2023 de la Asociación Japonesa Seibu (Mendoza 270, Morón) es necesario comprar la entrada correspondiente en la sede de la organización, que cuesta 500 pesos. Los y las menores de 12 años y las personas mayores de 70, pueden asistir sin cargo alguno.