Fío Silva, la historia de la muralista de Hurlingham que llegó con su arte hasta Asia
Santiago Menu
Al transitar con un auto, una bicicleta, un transporte público o incluso al caminar, se puede apreciar en prácticamente todos los barrios que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires la presencia de dibujos maravillosos sobre las paredes de una casa, en el túnel de una autopista o en el frente de un local comercial. L@s artistas nacidos en el conurbano exponen su talento en el hueco que encuentren y generan asombro entre l@s vecin@s. Este es el caso de Fío Silva, una muralista nacida en la localidad de Hurlingham que ha podido traspasar por completo las barreras nacionales y se da el lujo de presentar su talento en Asia.
Todo comenzó para la joven hace más de 10 años, cuando apenas había cumplido sus 19. Estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, se encontraba en la difícil encrucijada de continuar con la facultad o emprender un nuevo rumbo en su vida personal. Fue en aquel momento que, en compañía de dos graffiteros de la zona, recorrió las calles de Villa Tesei con el objetivo de inspirarse. Su primera intervención en el espacio público fue un árbol muy básico.
Tiempo más tarde, Fío se enteró de la apertura de un concurso para pintar ni más ni menos que en Inglaterra. Convencida de que ese sería su camino, se anotó y desde aquel momento todo cambiaria para ella. Países de la región como Bolivia, Ecuador y Perú ya han recibido sus intervenciones, como así también Italia, Alemania, Francia, España, Grecia, Kosovo y Serbia en el viejo continente.
Lo que nunca esperó es poder llegar tan lejos con su arte, a tal punto de ser convocada para desarrollar diferentes proyectos en naciones con costumbres muy diferentes a la nuestra como Vietnam. Los pájaros son una de sus figuras más repetidas ya que, según su opinión, le recuerdan a esas primeras veces en las que salía por la localidad de Hurlingham a encontrar su rumbo.
En diciembre del 2020, Fío Silva fue distinguida como ciudadana ilustre por el Municipio de Hurlingham por “su aporte a la cultura local y el embellecimiento urbano del distrito”. No caben dudas de que esta localidad tan importante al interior de la provincia de Buenos Aires le sirvió como inspiración a esta artista que parecería no tener techo. En medio de un contexto un tanto desolador, ella le pone color al ambiente y busca que su arte sea conocido en todo el mundo.