Histórico: el paso del Papa Juan Pablo II por el conurbano

Histórico: el paso del Papa Juan Pablo II por el conurbano
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En junio de 1982, se produjo en Argentina un hecho que pasó a la historia: por primera vez, un Papa pisó suelo nacional. En medio del conflicto bélico en las Islas Malvinas que se llevó la vida de un sinfín de inocentes, Juan Pablo II tomó la decisión política de acercarse a tierras sudamericanas y, de esta manera, poner paños fríos al asunto. La zona oeste de la provincia de Buenos Aires fue testigo del recorrido del Sumo Pontífice, quien atravesó buena parte de la Avenida Rivadavia. A poco más de 40 años de que este suceso se haya producido, desde Diario La Ciudad recuperaremos algunos detalles del paso de una de las personalidades más destacadas del siglo XX por el conurbano bonaerense.


Un 11 de junio de 1982 a las 12.45, algunas horas más tarde de haber arribado con un avión oficial del Vaticano, el Santo Padre salió del edificio de la Nunciatura, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rumbo a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Una camioneta perteneciente al Automóvil Club Argentino hizo las veces de “Papamóvil” y transitó la famosa Avenida Rivadavia a 30 kilómetros por hora. Ya desde Morón, una vez llegados a la calle 9 de Julio, la marea de gente que se acercó para ver en vivo y en directo a Juan Pablo II comenzó a ser mayor. Muchas personas llevaron banderas y papeles blancos, y otras tantas se subieron a las estaciones de tren para poder observar desde las alturas este acontecimiento fascinante.


En el partido anteriormente mencionado, este hombre fue recibido por el Monseñor Justo Laguna y el intendente de aquel momento, Ernesto Rodríguez. Antes de subir a un vagón del Sarmiento especialmente acondicionado que lo llevaría hasta la basílica de Luján, bendijo una imagen de la Virgen del Buen Viaje, patrona de la ciudad y la Diócesis.

Dos locomotoras con escarapelas argentinas y los colores del vaticano partieron por delante del ferrocarril que conducía al Papa. Asimismo, algun@s trabajador@s de esta compañía tuvieron la posibilidad de formar parte de esta aventura, aunque se vieron en la necesidad de pasar por estrictos controles por parte de la policía. Miles de personas se agruparon en las estaciones Castelar, Ituzaingó, Merlo y Moreno para poder saludarlo, mientras que el Sumo Pontífice respondió a cada un@ de ell@s.


Es importante mencionar que la compañía Ferrocarriles Argentinos emitió un boleto especial con motivo de la visita del Papa que costaba, por aquel entonces, diez mil pesos. Finalmente, el tren llegó a Luján y Juan Pablo II dio una misa en la Basílica ante más de 700 mil personas.


Este suceso, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la historia nacional. Son millones las personas que aún sueña con la visita del Papa Francisco a la tierra en la que nació. Solamente en el futuro sabremos si este hombre se toma un lugar en su apretada agenda para hacer felices a millones de argentin@s.

whatsapp logo