Ituzaingó: avanza la propuesta de cerrar calles de acceso por las noches para prevenir los robos
Santiago Menu
Uno de los grandes temas que afecta el normal funcionamiento de los barrios en el conurbano bonaerense es, sin lugar a dudas, la inseguridad. Hasta el momento no se ha logrado encontrar la solución a este flagelo que recorre buena parte de las localidades de la provincia de Buenos Aires. La incorporación de nuevos efectivos de seguridad no genera en términos concretos que estos hechos disminuyan, por lo que las gobernaciones municipales analizan alternativas. En este sentido, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, confirmó que avanzará en los meses venideros en un proyecto que despertó toda clase de polémicas en la comunidad.
En este sentido, el jefe comunal sentenció que la idea de buena parte de las personas que tratan este tema es cerrar calles de acceso a la ciudad por las noches para poder evitar el famoso “robo golondrina”, es decir, delincuentes que provienen desde otros lugares y acceden a estas zonas para cometer esta clase de hechos.
“Sabemos que gran parte de los delitos que se cometen en el distrito son cometidos por ciudadanos que no pertenecen a Ituzaingó, sino que ingresan, delinquen y egresan”, sentenció Descalzo en diálogo con Clarín. A su vez, agregó que la idea es “poder establecer operativos cerrojos que brinden una respuesta eficaz, definiendo corredores seguros y bloquear posibles vías de escape ante cualquier hecho delictivo”.
El gran objetivo que se trazan desde las autoridades municipales es poder reducir por completo 33% de los ingresos actuales, es decir, alrededor de 60 ubicaciones. Para ello, analizarán algunas variables junto a responsables especializados en materia de seguridad, como así también algun@s vecin@s.
En relación a la reacción de las personas, Alberto Descalzo, en diálogo con varios periodistas, sentenció que “el plan va para adelante y la gente se pone muy contenta, porque sabe que es necesario cerrar algunas calles para que se sienta más segura”. Solo en el futuro conoceremos cuál será el resultado final.
Por fuera de toda clase de políticas que se puedan realizar para tratar de combatir a la inseguridad, es indudable que la crisis económica penetra fuertemente en los barrios del conurbano. Es crucial que la situación actual pueda modificarse y, de esta manera, que l@s jóvenes puedan tener un futuro prometedor, por fuera de los que son estas prácticas. Más allá de la incorporación de cuerpos policiales, esta problemática parecería no tener fin en caso de que el contexto no se modifique.