La crisis económica sacude al fútbol argentino
juan jose levrero
Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, los mercados se alteraron por el nuevo valor histórico del blue y las operaciones de los equipos argentinos quedaron atrapadas ante una crisis financiera que parece no tener límites.
El dólar blue se disparó de 238 a 280 pesos en un fin de semana y esto perjudicó fuertemente al mercado de pases, sobre todo cuando se trata de jugadores que están en el exterior.
En este sentido, para concretar una compra desde exterior, como es el caso de River con Miguel Borja, la institución debe girar sí o sí el dinero al Banco Central, que es el encargado de autorizar la operación según las prioridades nacionales y luego, permitirá la gira al exterior.
Desde el 30 de junio, con el objetivo de frenar la salida de divisas y engrosar las reservas, el BCRA no permite más operaciones con moneda al precio oficial ($125 para la compra y $131 para la venta).
De este modo, el país intenta cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda externa.
En este marco, los clubes que no tienen estos arreglos pagan con Dólar MEP, el cual consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Este lunes por la mañana, este tipo de cambio cotizó en torno a los 267 pesos, más del doble que el dólar oficial.
Por otra parte, cuando se vende a un futbolista, el dinero en dólares ingresa al país y el Banco Central le liquida el monto al club argentino al valor del cambio oficial, al igual que los premios de Conmebol.
Del monto total, la institución está obligada a abonar 25% de impuestos país, 15% al jugador, 7% por el decreto 1212, 2% a la AFA y 1% en sellos.