La historia del vecino de Ituzaingó que busca por todas partes billetes fallados
Santiago Menu
En el sistema capitalista en el cual nos vemos inmersos, el dinero es la pieza fundamental para que el mundo gire y gire. Con el avance de la tecnología y la aparición de las billeteras electrónicas, el papel comenzó un proceso de desaparición y es cada vez más común que las personas seleccionen métodos digitales a la hora de hacer una compra. En el municipio de Ituzaingó, Martín Abbruzzese le hace frente al paso del tiempo y decidió desde hace ya muchos años coleccionar algunas piezas que tienen un valor diferencial a partir de características poco comunes. En su domicilio, busca, ordena y selecciona aquellos que tienen errores para luego poder contar su historia.
Esta pasión comenzó para él a los 12 años, cuando su papa lo introdujo en el universo de las estampillas. La colección lo cautivó por completo, aunque entendió que su rol estaría en la numismática, específicamente en descifrar errores vinculados con los billetes y monedas. Desde faltas de ortografías hasta problemas vinculados con los colores de los ejemplares, Martín no hace diferencia y sabe a la perfección que debe rastrear por muchos lugares para encontrar lo que quiere.
De acuerdo a algunos cálculos realizados por él mismo, posee en su casa ubicada en Ituzaingó alrededor de 1000 ejemplares diversos. Uno de los más peculiares es, sin lugar a dudas, el más antiguo que tiene en su poder, ya que data del año 1600 y se corresponde ni más ni menos que con Japón. A wsu vez, en la época de crisis económica en la República Argentina en los años 2000 y 2001, tuvo la oportunidad de obtener los bonos que se usaban por aquel entonces para pagar productos en supermercados y almacenes y hoy en día los guarda como recuerdo de un momento histórico que nadie quiere volver a repetir.
A través de su cuenta oficial en Instagram (@abruzzesemartin), suele publicar cada uno de los catálogos que armó en sus años de hobbie. Carpetas enormes cargadas de billetes de países tales como Yugolsavia, Hungría, Filipinas, Rusia, Alemania, Italia, entre otras y sorprenden por completo a miles de internautas. A su vez, publicita sus tres libros relacionados con la numismática.
No caben dudas de que en el municipio de Ituzaingó se establece uno de los personajes más particulares que se pueden encontrar al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a su opinión, las personas deberían prestar más atención a los billetes ya que “cuando hagas una compra hay que fijarse muy bien porque lo que te den de vuelto te puede hacer ganar mucha más plata”. Él, por su parte, no piensa en el rédito monetario y rastrea aún más piezas extrañas para contar su historia.