“La seguridad es mucho más amplia que la policía”: José Rosendo, el titular de la nueva Secretaría de Seguridad de Ituzaingó

El funcionario con amplia trayectoria en el Gobierno local fue el elegido por el intendente Pablo Descalzo para encabezar la nueva Secretaría de Seguridad de Ituzaingó. En exclusiva con La Ciudad, Rosendo detalla los focos de trabajo que competirán a estructura.

“La seguridad es mucho más amplia que la policía”: José Rosendo, el titular de la nueva Secretaría de Seguridad de Ituzaingó
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, resolvió la creación de una nueva Secretaría de Seguridad en el distrito, respondiendo a las necesidades planteadas por los vecinos y vecinas de la zona y articulando con un trabajo en conjunto entre el personal policial y la justicia.

Según detalló el propio Descalzo, el funcionario José Rosendo será el encargado de estar al frente de la nueva cartera, un hombre de amplia trayectoria en la política ituzainguense y que, anteriormente, se desempeñaba en el área de Tránsito y Transporte.

La Ciudad dialogó en exclusiva con Rosendo acerca de sus nuevas responsabilidades en la Secretaría de Seguridad de Ituzaingó, la situación actual del distrito ante el delito y los próximos proyectos de la nueva cartera en la materia.



¿Cómo surgió la iniciativa de crear en Ituzaingó la Secretaría de Seguridad?

La idea surgió a raíz de la parte política opositora y muchas charlas con vecinos. Varios sectores de la sociedad solicitaban que se le diera una mayor importancia a la cartera, que deje de ser una Subsecretaría y pase a ser una Secretaría en sí, con el objetivo de brindarle más identidad y autonomía.

¿Cómo fue su convocatoria para participar de la cartera?

La convocatoria la realizó Pablo Descalzo con el Secretario de Gobierno y Servicios Públicos Municipio, Juan Manuel Álvarez Luna. Además, yo ya vengo con varios años de trayectoria en la gestión, con buenos resultados que hacen que estén conformes con mi trabajo, incluso desde la gestión de Alberto Descalzo.

En esta etapa, me propusieron este nuevo desafío, una tarea que he aceptado y en la cual vamos a trabajar para poder llevarla adelante y llegar a buen puerto, como hemos logrado en otras áreas.

Siendo que ya usted es un dirigente político con amplia trayectoria en el distrito, ¿cómo ve la seguridad en Ituzaingó? ¿Cuáles son los mayores reclamos de los vecinos y vecinas respecto a la zona?

La seguridad en Ituzaingó, en términos generales, la veo bien. Obviamente, estamos con algunos inconvenientes, como sucede en todos lados, pero viene funcionando bastante bien. Lo que sí he visto, en el poco tiempo que llevo en el área, es que tengo muchas cosas para aportar y mejorar. Y a eso apuntamos: A lograr resultados de forma rápida y mejorar las estadísticas, que no son para nada malas, por lo que me estuvieron mostrando quienes se dedican a este tema.

Respecto a los reclamos de los vecinos y las vecinas, una de las mayores inquietudes es el tema de las motos. Se pide un mayor control sobre estos vehículos y, en estos días, ya hemos iniciado un trabajo que ha aportado un saldo positivo en esta temática.

Personalmente, he bajado directivas al personal policial para que ejerzamos un mayor control sobre las motos, tanto con uno como con dos ocupantes, y ya hemos obtenido buenos resultados. Ahora solo esperamos ampliar esos logros y mejorar a corto plazo.

¿Cuáles son sus próximos objetivos para trabajar la seguridad desde la Secretaría en Ituzaingó? ¿Cómo será la dinámica de resolución de la inseguridad en el distrito?

En estos momentos, estamos trabajando todo lo que es la parte tecnológica. Ahí tenemos algunos inconvenientes que nos dejó el último temporal que azotó a Ituzaingó, así que estamos abocándonos en ello porque, para la prevención del delito, es muy importante toda la tecnología que sumó el Municipio en este último tiempo.



Es necesario aclarar que la seguridad es mucho más amplia que la policía. Creo que la justicia es la herramienta más importante en todo este proceso.”

Por otra parte, estoy trabajando en ver la situación de conflictos de cada zona en particular, con el objetivo de accionar en conjunto con el personal policial para mejorar el área. Hay muchos trabajos que realiza la policía, que tienen muy buenos resultados, y la gente no lo sabe; como, por ejemplo, las detenciones, el esclarecimiento de ciertos hechos… Situaciones en las que la justicia acompaña también, por lo cual queremos incorporarla para que ponga lo mejor de sí en esta nueva etapa.

Es necesario aclarar que la seguridad es mucho más amplia que la policía. Creo que la justicia es la herramienta más importante en todo este proceso. Porque, si la policía actúa y detiene al que cometió el delito, y después la justicia no acciona correctamente, es un trabajo totalmente desperdiciado. Nosotros hemos tenido muchos casos con buenos resultados que después, quizás la justicia no resolvió de la misma manera.

Así que, en esta nueva etapa, esperamos poder establecer un trabajo en conjunto con dichas áreas para seguir avanzando con la mejora de la seguridad en el distrito. Actualmente, estamos gestando un equipo de trabajo. Es solo esperar que corra el tiempo y que podamos demostrar todo lo que queremos hacer.

whatsapp logo