Las consecuencias del ajuste: La provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en el ataque presupuestario del gobierno
Melina Alderete
Los datos surgen del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que demuestra el impacto del recorte presupuestario del gobierno libertario a las provincias argentinas.
Tras cumplirse el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei, comienzan a surgir los balances económicos que demuestran las consecuencias del ajuste en todo el territorio nacional. Uno de ellos es el informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que destaca que la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada de todas las jurisdicciones por la caída de las transferencias automáticas.
El territorio bonaerense presenta casi 11 puntos de pérdidas y, a esta situación, se le sumaron los recortes en las transferencias no automáticas o “discrecionales”, que fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia.
Según los datos brindados por el IARAF, las transferencias que hizo el gobierno nacional a las diversas jurisdicciones culminaron el año pasado con una suba real interanual del 1 por ciento, aunque el balance del 2024 expuso la baja real interanual del orden del 10 por ciento.
Al respecto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López expresó su descontento por el accionar de la administración libertaria: “Buenos Aires es la provincia más perjudicada por el mal desempeño tributario de la Nación, tanto en términos absolutos como relativos. El perjuicio fue centralmente a las provincias y Nación aumentó su participación en la recaudación”, sentenció.
Para las autoridades bonaerenses, durante el año pasado el frente fiscal “estuvo signado por el ajuste, la recesión y la caída de la recaudación” y “por su perfil productivo y las políticas del Gobierno nacional, la Provincia es la más perjudicada”.
Los números del informe y las denuncias del gobierno de Kicillof
El documento presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que, durante diciembre del 2024, hubo una suba de la coparticipación neta que podría explicarse principalmente por el desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias, con un aumento del 13 por ciento real interanual y una suba de la recaudación de IVA, en unos 2,6 puntos porcentuales reales interanual.
Asimismo, desde el IARAF destacaron que, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas (la coparticipación más conceptos de compensaciones del Consenso Fiscal), se pudo observar que, en todos los casos, la variación real fue positiva, a excepción de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, respecto a las transferencias no automáticas, las autoridades del IARAF registraron que las mismas expresaron una caída real del 76 por ciento en el 2024.
Ante este panorama, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a cargo, se dedicó a denunciar a lo largo de todo el 2024 que la administración de Javier Milei “robó” a los bonaerenses 7,8 billones de pesos, un cuarto del Presupuesto proyectado para 2025. Las denuncias fueron tanto públicas como judiciales.
Entre los recortes denunciados por la Provincia, se destacan los relacionados con programas de las áreas de salud, desarrollo y educación; así como también de saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en la Provincia como 180 obras de ejecución directa de Nación y convenios por unas 670 construcciones conjuntas; 6578 casas del ya extinto plan Procrear y otras 9752 proyectadas en el programa Casa Propia + Reconstruir, entre otros.