“Los Amantes” y la revolución disidente del folclore en Cosquín

“Los Amantes” y la revolución disidente del folclore en Cosquín
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Recreamos ese amor entre los amantes y, más allá del género, mostramos esa pasión. Rompimos con muchos prejuicios nuestros también e hicimos movimiento la poesía de Cortázar”, aseguraron los bailarines Facundo y Ezequiel Posse tras haber ganado el 51° certamen del Pre Cosquín con una cueca que representó a la Ciudad de Buenos Aires.

El logro de los Posse-Posse, como se conoce a su pareja artística, revolucionó las redes sociales y rápidamente cosechó admiradores y críticas. Uno de los puntos centrales de los comentarios en medios y redes fue el beso entre los bailarines. Mientras danzaban “Sin palabritas”, de Hernán Figueroa Reyes, los Posse concretaron ese “amor de amantes” de su baile con un rápido beso que no tardó en recibir mensajes homodiantes.

La coreografía de los hermanos Posse manifestó la inclusión disidente en el folclore, a la vez que despertó la homofobia en los sectores más conservadores.

“Siempre hay un gaucho que se pone la alpargata rosa”, Una vergüenza y una falta de respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura”, fueron algunos de los pensamientos compartidos en Twitter tras la viralización de la pareja de Posse-Posse en el Pre Cosquín. Sin embargo, la presentación que contó con el trasfondo poético de los versos de “Los Amantes” de Julio Cortázar, recibió grandes elogios del jurado y del público presente.

La apuesta de los hermanos Posse para demostrar que el folclore no tiene género nació de las ganas de compartir el escenario debido al no poder contar con una pareja mujer para trabajar. El desafío que se plantearon los artistas rindió frutos y terminó siendo “un mérito doble”, según cuentan los Posse, ya que no sólo se consagraron ganadores, sino que también lograron la modificación del reglamento de la comisión que no permitía la participación de parejas del mismo sexo.

Asimismo, desde el año pasado el Festival de Folclore de Cosquín implementa medidas vinculadas al respeto y la igualdad de género. Una de ellas fue la participación la folclorista trans, conocida como Ferni, que se presentó en el evento luego de solicitar oficialmente la inclusión de personas trans en los formularios de inscripción, un hecho que nunca antes había estado contemplado.

“Los feminismos están haciendo un trabajo enorme para efectuar el cambio, y es algo que tenemos que apoyar, desde la música y todas las expresiones artísticas, para que el mensaje logre llegar”, comentó Bebo Chacoma, folclorista trans del oeste.

Al respecto, el folclorista trans Bebo Chacoma, referente del oeste, reflexionó: “El ambiente de la música para las disidencias es muy motivado, pero no debe negarse que quizás las personas disidentes no tenemos los mismos recursos y herramientas que lxs demás. Pero se está trabajando mucho para revertir eso”.

Chacoma forma parte de diversos proyectos musicales enfocados en la disidencia, como Invisibles Folclore, cuyas canciones tratan acerca de cuestiones más contemporáneas, como la vida de las personas trans, el capitalismo, la preservación del medio ambiente. “Son temas que nos atraviesan, que son actuales y que, quizás, no se dicen en otros espacios”, concluyó el músico.

El hecho de que una pareja artística conformada por dos varones haya sido consagrada en un festival de renombre y que abrió las puertas a grandes personalidades de la música argentina, es un indicador de que las cosas están cambiando y que la inclusión real puede lograrse también en las tradiciones de nuestro país.

whatsapp logo