Cultura

“El folclore es un lenguaje de unión”: Una charla con Bebo Chacoma

“Hay que cuestionarse todo. Las cosas no son como nos las enseñaron”, sostiene Bebo Chacoma, músico trans oriundo de Ituzaingó que se dedica a la música popular.

Con el folclore como primera aula desde casa, Bebo estudió en la Escuela de Música Popular de Ituzaingó y luego recorrió el oeste y alrededores con su guitarra, tanto en modo solista como con diversos proyectos musicales en grupo.

Hoy, reflexiona en La Ciudad acerca de sus inicios en el folclore y la música latinoamericana, el ambiente de la música popular para artistas disidentes, los cambios sociales que efectuó el feminismo y los que están por venir.

¿Cómo llegó la música a tu vida? ¿Qué tipo de géneros realizás?

Mi primer acercamiento a la música viene desde mi casa. Siempre escuché a mi viejo ensayar, quien es cantante, guitarrista y profesor en la UNA. Él fue quien me acercó a la música.

Hago folclore, tango, música latinoamericana. Elegí esos géneros porque son los que más me hacen feliz. Me encanta la fusión de danza y música que se dan en estos estilos.

¿Qué significa la música para vos y, particularmente, el folclore?

La música para mi es todo, es mi vida. Ensayar, cantar, interpretar, el hecho de compartir mi arte con otrxs es algo que me llena, en muchísimos sentidos. La música es siempre mi prioridad.

En cuanto al folclore, creo que es un género que tiene mucho mensaje. Además, te permite jugar un montón con las melodías y hacer diferentes estilos, interpretando canciones que hablen de distintas temáticas. El folclore es un lenguaje de unión y en lo que encuentro mayor representación.

Bebo Chacoma es un artista trans de Ituzaingó que se dedica a la música popular y latinoamericana, tanto como solista, como integrante de diversos grupos musicales.

¿Cómo ves el ambiente musical para lxs artistas disidentes?

El ambiente musical para las personas disidentes es un lugar con mucha energía, con muchas ganas de mostrar lo que unx hace, tanto en lo musical como en lo lírico, donde estamos presentando muchísimas novedades, cosas actuales, contemporáneas.

Es un ambiente muy motivado, pero no debe negarse que quizás las personas disidentes no tenemos los mismos recursos y herramientas que lxs demás. Pero se está trabajando mucho para revertir eso.

Particularmente, yo participo de muchos grupos de artistas disidentes y afines a las disidencias, como el proyecto musical Invisibles Folclore, que es muy nuevo y que interpreta canciones que hablan de estos temas, de la vida de las personas trans, las cuestiones con el medioambiente, el capitalismo, un montón de temas que nos atraviesan, que son actuales y que, quizás, no se dicen en otros espacios.

También participo del proyecto Al Alba Folclore, un grupo nacido en Ituzaingó, con compañerxs del oeste que nos conocimos en la Escuela de Música Popular de Ituzaingó. Con ellxs hacemos repertorio tradicional y también nuevo, con letras de artistas emergentes que la rompen y nos encantan.

Además, soy parte de Unides por la música, un proyecto que nuclea a artistas trans y no binaries en todo el país. Es un trabajo realizado con mucha fuerza y que reúne muchos estilos e improntas de diversxs artistas que queremos salir adelante, en lo musical y en lo personal.

El folclore es un lenguaje de unión”, afirma Bebo Chacoma.

¿Cuáles son los cambios que se están dando en el ambiente de la música popular?

El ambiente de la música popular, hoy en día, recibe muy bien a artistas contemporáneos que quieran hablar de lo que pasa actualmente, más allá de lo más tradicional y clásico del género. Se canta mucho sobre las nuevas formas de vivir la vida, de todo lo que está cambiando y revolucionándose actualmente.

Los feminismos están haciendo un trabajo enorme para efectuar el cambio, y es algo que tenemos que apoyar, desde la música y todas las expresiones artísticas, para que el mensaje logre llegar.

También, hay que estar atentxs a esos mensajes. No contamos con la masividad suficiente, es cierto, pero hay mucha gente interesada en estos nuevos movimientos dentro de la música popular, y es algo que tenemos que saber aprovechar.

En lo personal, yo soy una persona trans dentro de una sociedad que está totalmente oprimida y es sumamente patriarcal, y eso es algo que tenemos que derribar. Y el ambiente musical es un intento de ello.

¿Qué le dirías a unx artista disidente que quiere comenzar a adentrarse en la música popular?

Le diría que se anime e intente representarse, hacerse visible, con todo lo que haga. Que represente lo que siente, lo que es, lo que quiera expresar, sin limitaciones. Que no se deje avasallar por cuestiones sociales o estereotipos impuestos, y que disfrute lo que está haciendo.

También, que se cuestione todo. Las cosas no son como nos enseñaron que tiene que ser. Es importante escuchar a les otres y aprender de ellxs. En el arte, hay un espacio para todes y muchos oídos para apoyar la música disidente que se viene.

Tambien te puede interesar  FM En Tránsito: 35 años de un clásico del oeste

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real