Paro total de trenes: los ferroviarios piden por un paro general
Diario La Ciudad
Maturano criticó a la actual gestión nacional al considerar que están llevando "a un caos total" al país
El Gobierno y el gremio de maquinistas La Fraternidad cruzan acusaciones por el paro de trenes de este miércoles, que ya comenzó y que afecta a más de un millón de usuarios. La Secretaría de Transporte valoró como “inentendible” la medida de fuerza, mientras que Omar Maturano, titular del sindicato, sostuvo que nadie del Ejecutivo los convocó y que el gremio no pide un aumento, sino una actualización por inflación.
La cartera, que depende del ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó en un comunicado poco antes del inicio de la huelga la “mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principios de mes, a resultados positivos en los acuerdos
Maturano también criticó a la actual gestión nacional al considerar que están llevando "a un caos total" al país y dijo que el Presidente "pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80% de pobres y un 20% de ricos como pasaba antes de 1943". "La sociedad le pide a la CGT un paro general y sobre todo en la clase media", dijo en IP Noticias.
La CGT evalúa un nuevo paro general
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que la central obrera analiza la posibilidad de convocar un nuevo paro general, luego del fracaso de la reunión con el Gobierno por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas", anticipó el líder camionero la semana pasada.
La reunión del Consejo del Salario realizada el jueves pasado, que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, terminó sin un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.
Al respecto, en declaraciones radiales, el presidente Javier Milei descartó la posibilidad de establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil por decreto. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", se preguntó el mandatario ultraderechista.