Moreno limpio: la historia del increíble reconocimiento que recibió la localidad en la década del 50

Moreno limpio: la historia del increíble reconocimiento que recibió la localidad en la década del 50
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Una de las grandes particularidades que presentan las ciudades más importantes del conurbano bonaerense tiene que ver con la basura que se encuentran en sus calles. Sin lugar a dudas, el problema de los desechos es uno de los desafíos más relevantes que tienen por resolver las nuevas sociedades. Más allá de este presente tan particular, en el pasado, el municipio de Moreno logró obtener un reconocimiento por la pulcritud de sus veredas: en la década del 50, esta localidad fue reconocida por la limpieza que mantenía. Esta historia tan maravillosa merece volver a ser narrada en pos de conocer en profundidad cuáles eran los hábitos de la época.

Todo comenzó con la incorporación al municipio en 1943 de Tomasello, un vecino que residía en el barrio de Paso del Rey y se encargaba de hacer tareas de mecánica. Su trabajo como funcionario público fue crucial para poder implementar procesos innovadores en materia de limpieza de los espacios públicos.

Por aquel entonces, se utilizaban Ios tradicionales tractores Fergunson para realizar todo tipo de trabajos en la zona, aunque este hombre recomendó acoplar en la parte trasera unos grandes rodillos o cepillos que tenían como objetivo barrer toda la basura que se podría encontrar.

A partir de estos aportes realizados por parte de Tomasello, en 1950 y en el marco del programa “calles limpias”, la municipalidad de Moreno fue reconocida como el pueblo más limpio que se podría apreciar al interior de la provincia de Buenos Aires. Sin lugar a dudas, este premio marcó fuertemente un rumbo a seguir en muchas otras localidades del conurbano bonaerense.  

Cabe destacar que, luego de la incorporación de Tomasello, se tomó la determinación de que l@s barrender@s pasen a limpiar las calles del municipio hasta cuatro veces por día. Como si esto fuera poco, por aquellos años se instaló el sistema de riego que se mantiene actualmente en vigencia en las plazas San Martin y Mariano Moreno y confeccionó moldes para instalar caños de cemento en toda la localidad.

Existe un dicho popular que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”. Más allá de los avances en materia tecnológica de los que fuimos testigos, el sistema de limpieza que implementó el municipio de Moreno en la década de los 50 fue una insignia en la provincia de Buenos Aires y vale la pena volver a ser implementado.

whatsapp logo