Primer día de calor y en Castelar ya hay casi 1000 usuarios sin luz

Ex funcionarios y especialistas del sector apuntan a la decisión del actual Gobierno nacional de suspender una serie obras de generación eléctrica como una de las causas que demorará la solución del sistema energético.

Primer día de calor y en Castelar ya hay casi 1000 usuarios sin luz
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Con la primera ola de calor en el AMBA, la preocupación de millones de familias por los cortes de luz, vuelve a estar en boca de todos. La falta de inversiones y mantenimiento de las redes de distribución a cargo de las empresas Edenor y Edesur, junto a la decisión del gobierno nacional de cancelar todas las obras publicas, ilustra un panorama sombrío para todos este verano.

En el primer día de altas temperaturas y en plena tarde, ya las empresas informaban de 5000 usuarios que no cuentan con el servicio eléctrico. Entre ellos, más de 1000 usuarios son de Castelar. Cortes en baja y media tensión afectan por igual a municipios como Morón, Merlo, Lanús, y Lomas de Zamora. Pese a los reclamos de los usuarios, en la mayoría de estos cortes, no hay un horario confirmado de restablecimiento del servicio.

El problema de la generación

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) anticipó que esta semana la demanda de electricidad y potencia podría alcanzar un nuevo récord en la Argentina, en el marco de la primera ola de calor del verano 2025.

De acuerdo a las previsiones, la peor situación se prevé para este jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024. Esa situación podría derivar en un mayor estrés del sistema eléctrico nacional.

El principal ojo del sector está puesto en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica de todo el país. El momento crítico suele darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, momento en el que los aires acondicionados se encuentran encendidos. En esos momentos se consume en esa región el pico de 12.000 megawatts (MW) de los cuales 7.000 MW son suministrados por el sistema interconectado y los 5.000 MW restantes deberá ser aportado por las usinas que se encuentran en CABA y el Gran Buenos Aires, según información de las generadoras.

Las obras que no se hicieron

Ex funcionarios y especialistas del sector apuntan a la decisión del actual Gobierno nacional de suspender una serie obras de generación eléctrica como una de las causas que demorará la solución del sistema energético.

La cancelación del plan se tomó en julio de este año
y pone en debate la forma en que el Gobierno nacional alcanza el superávit fiscal que celebra.

El informe que devela la fragilidad del tramo de generación de energía eléctrica circula por los despachos oficiales desde principios de julio. Fue realizado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), que es la empresa que regula el sector y que el Gobierno pretende reformular su funcionamiento.

whatsapp logo