Registro de Cuidadores Familiares: En Ituzaingó comenzarán los talleres de capacitación e información a mediados de abril
Melina Alderete
En el 2019, se presentó en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense el proyecto de crear un Registro de Cuidadores Familiares, orientado a la postulación de personas que quisieran desarrollar un rol de cuidado para niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años que, por distintas circunstancias, no quieren o no pueden ser adoptados/as ni volver con sus familias de origen.
La iniciativa, presentada por el juez Pablo Raffo, fue aprobada y puesta en marcha en varios distritos del conurbano y otras zonas de Buenos Aires. Actualmente, el Registro de Cuidadores Familiares se encuentra activo en ocho juzgados, entre ellos, el N°2 de Ituzaingó, que se convertirá en el primer distrito en realizar los talleres de capacitación a futuros/as postulantes.
Según detalló a La Ciudad el juez Daniel Rodríguez Cuzzani del Juzgado de Familia N°2 de Ituzaingó, el partido se incorporó al Registro el año pasado, a mediados de septiembre y contó con sus primeros inscriptos. En dicho juzgado, pueden acercarse los y las aspirantes con domicilio en los partidos que conforman los Departamentos Judiciales Morón y Moreno-General Rodríguez.
A mediados del mes de abril, Ituzaingó comenzará a realizar los talleres orientados a capacitar e informar a quienes deseen postularse como Cuidadores Familiares. “El objetivo de los talleres es que la gente pueda conocer el programa y los perfiles de los/as niños/as, además de poder nosotros evaluar a quienes se postulan para decidir o no su posterior convocatoria”, agregó la Licenciada Aldana Herrera, quien se desempeña como Trabajadora Social del juzgado y participará de los talleres con los/as aspirantes.
¿Cómo ser un cuidador o cuidadora familiar?
Según los datos asentados en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, ser un cuidador o cuidadora familiar consiste en acompañar a un niño, niña o adolescente en “la construcción de su proyecto personal, de manera estable y sostenida”.
Rodríguez Cuzzani y Herrera comentaron a La Ciudad que, actualmente, hay una mayor sensibilización sobre la cuestión de adoptar a niños y niñas “más grandes” debido a la difusión de información. Sin embargo, tal como detalló al medio el juez Raffo, la baja de postulantes para niños/as mayores, grupos de hermanos/as o niñxs con discapacidades, es notable incluso antes de la pandemia, por lo que herramientas como el Registro de Cuidadores Familiares intentan ayudar a revertir la situación.
Para ello, se ofrece conocimiento de los distintos requisitos para convertirse en un/a cuidador/a familiar: Tener domicilio en la Provincia de Buenos Aires; contar mínimamente con 25 años de edad; tener al menos 16 años de diferencia con el niño, niña o adolescente; inscribirse en la página de la Suprema Corte y no presentar ninguno de los impedimentos allí mencionados.
Una herramienta para paliar la desigualdad
La creación del Registro de Cuidadores Familiares se presentó como una alternativa que pudiera solventar la problemática de la desigualdad etaria frente a la posibilidad de la adopción. Según los datos de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, la mayoría de las personas postulantes se ofrecen para “ahijar niños, niñas y adolescentes pequeños y sanos”. Para niñxs de hasta 1 año, hay 899 postulantes y, hasta 2 años, 908.
Sin embargo, la cantidad desciende a medida que el niñx en cuestión se va haciendo más grande. Por ejemplo, los/as postulantes para un niño o niña de hasta 6 años son 450, mientras que hasta los 10 años, son solamente 58 postulantes. Además, para niñxs de hasta 12 años, solo se encuentran 21 aspirantes.
De esta manera, el juez Rodríguez Cuzzani de Ituzaingó sostiene que el Registro de Cuidadores Familiares que comenzó a implementarse en el distrito, “da respuesta a una problemática que recientemente se empezó a visibilizar y para la cual la ley no ofrecía una solución”.
¿Cómo inscribirse a los talleres?
La Lic. Herrera comentó a La Ciudad que los talleres de capacitación e información para futuros/as postulantes al Registro de Cuidadores Familiares constan de dos instancias al año, ambas con modalidad virtual para garantizar el acceso de todos y todas quienes quieran participar.
La primera instancia iniciará con el encuentro del 25 de abril a las 9 de la mañana, con una duración de dos horas. Mientras que, la segunda instancia, se dará el 2 de mayo.
Luego de la participación en los talleres, se efectúan distintas entrevistas de evaluación individual con el Equipo Interdisciplinario del Juzgado, con el objetivo de que los/as postulantes sean incluidos/as en el Registro de Cuidadores Familiares.
Es importante destacar que, según los datos de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, la figura del cuidador o cuidadora familiar tendrá efectos hasta la mayoría de edad del niño, niña o adolescente en cuestión, con la expectativa de que el vínculo afectivo se sostenga más allá del momento específico de la guarda.
Los talleres se realizarán en conjunto con el Juzgado N°1 de Tigre, que forma parte del listado de juzgados que integran la iniciativa del Registro. La inscripción a las capacitaciones se puede efectuar a través de la página de la Suprema Corte.