CulturaItuzaingó

Rubén Díaz sobre Ituzaingó: “Es hora de que se muestre al mundo”

El pasado sábado, el artista Rubén Díaz convocó a las y los vecinos de Ituzaingó a la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) con el objetivo de juntar firmas para trasladar allí su réplica del Obelisco.

En diálogo con La Ciudad, el “Fantasiólogo” explicó que la idea de llevar el Obelisco a Plaza es “tener una identidad propia”; y, remarcó al igual que en otras oportunidades: “Capital no nos representa”. En este sentido, comentó que el monumento de la 9 de Julio, que es del año 1936, es símbolo de “un país centralizado y conservador”.

Queremos festejar con nuestros vecinos y nuestros pares, porque no queremos ser discriminados como del Conurbano”, expresó Díaz. Con respecto a la convocatoria del pasado sábado, recordó que “hacía mucho frio” y detalló: “Caminamos la plaza, sacamos unas cuantas firmas, hablamos con bastante gente; pero no pusimos un lugar fijo, lo vamos a hacer la semana que viene si mejora el tiempo”.

El artista ituzainguense pide el apoyo de la gente para, una vez conseguidas las firmas necesarias, “intentar presentar la documentación correspondiente en el Concejo Deliberante”. Luego, será el Gobierno municipal el que decida si da lugar al pedido de llevar el Obelisco a la plaza.

Nosotros nos manejamos democráticamente pidiendo una consulta general y demostrando que la gente, el 95% quiere el obelisco en la plaza”, aseguró el Fantasiólogo. Además, remarcó que, de llevarse adelante esta propuesta, generaría turismo, publicidad, y sería una fuente de trabajo para Ituzaingó.

Con este tipo de propuestas, el artista quiere que “Ituzaingó sea la Cenicienta que se atrevió a ser princesa”.

Rubén Díaz Ituzaingó
Rubén Díaz explicó que uno de los objetivos de trasladar el Obelisco a la Plaza 20 de Febrero es “tener una identidad propia”. Crédito: María Josefina Severino.

La Galería de Arte más grande del mundo ya está en marcha

Entre los próximos proyectos de Rubén Díaz, se encuentra el de fundar la galería más grande del mundo al aire libre. Su idea es sumar, a sus obras ya existentes, cuadros y esculturas que contribuyan al recorrido artístico de Ituzaingó.

Los cuadros “van a estar colgados en paredes de diferentes propiedades que nos van a autorizar por medio de un contrato gratuito durante tres o cuatro años, o lo que se pacte”. Como contraprestación, además ofrecer su arte, Díaz se haría cargo “del mantenimiento de la pared y del gasto de iluminación si lo hubiere”.

“La galería más grande del mundo con 20 cuadros en gigantografía de diferentes lugares culturales del mundo”, detalló el artista. A su vez, explicó que estará formado por pinturas sino también por esculturas, entre las cuales ya pensaron El Principito, el Puente de Londres y el Opera House de Sidney. Es decir, “diferentes monumentos del mundo sean de antigüedad o sean post modernos”.

Asimismo, Rubén Díaz se refirió a otro proyecto que tiene para Ituzaingó: convertirlo en “una burbuja feliz con un índice de producto bruto interno de felicidad”.

En este sentido, agregó que busca que “sea un lugar elegido por la gente para recorrerlo turísticamente y para disfrutarlo y generar emociones; y despertar un Ituzaingó dormido durante decenas de años a la sombra de Castelar”.

Al respecto, deseó que el distrito “se pueda atrever a convertirse en lo que es por su planeamiento, por su arquitectura, por sus calles anchas, por sus veredas arboladas”; y agregó: “Por todo lo que representan las dos plazas, y todo lo lindo y verde que tiene Ituzaingó, me parece que es hora de que se muestre al mundo”.

Tambien te puede interesar  Este martes habrá una jornada de capacitación en RCP en Villa Udaondo

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real