Sailor Moon y la moda: Entre ilustraciones, grandes marcas y pasarelas
Melina Alderete
El 30 de junio fue un día muy especial para la comunidad moonie (como se conoce a lxs fans de Sailor Moon). No solo fue el cumpleaños de la queridísima Usagi Tsukino, sino también el aniversario número treinta de la historia creada por Naoko Takeuchi que marcó un antes y un después en el manga, el animé, el feminismo, ¡y la moda!
Como conmemoración por este aniversario, grandes marcas de indumentaria, accesorios y calzados lanzaron cápsulas y/o líneas alusivas a la fecha con productos para todos los gustos y todas las edades. Una de ellas es Vans, la famosa compañía creada en los sesenta en California, que se dedica sobre todo a la moda skater.
La marca californiana lanzó su línea Vans x Pretty Guardian Sailor Moon que contiene tanto zapatillas, como también buzos, mochilas, gorros y sandalias. Si bien aún no se consiguen en Latinoamérica, en algunos sitios como Canadá ya están disponibles para su compra, y se espera su llegada a Estados Unidos para el 10 de junio.
Por fuera de la moda más casual y “de calle”, la casa de moda londinense Jimmy Choo se sumó al aniversario número treinta de Sailor Moon creando unas extravagantes botas similares a las usadas por Usagi. La compañía, conocida mundialmente por sus accesorios y zapatos de lujo, lanzó su Sailor Moon x Jimmy Choo de edición limitada.
Cada bota de esta línea exclusiva está compuesta por 19.000 cristales Swarovski y el par está valuado aproximadamente en 15.000 euros. Una ganga, ¿no? Sin embargo, aún no están oficialmente a la venta (¡menos mal!) pero el par puede apreciarse en el Museo de Arte Moridiano de Tokio en Roppongi.
Naoko Takeuchi y la alta costura, un solo corazón
A pesar de la sorpresa de grandes marcas y diseñadores que apuestan por la temática de Sailor Moon, lo cierto es que la mítica serialización siempre estuvo en contacto con la moda. Su creadora, Naoko Takeuchi, incluso antes de crear a Usagi Tsukino y sus aventuras, había mostrado un especial interés en la alta costura, lo que fue reflejado en los diversos personajes que aparecieron en Sailor V, el antecedente de Sailor Moon.
En la creación de Sailor Moon, Takeuchi apostó a la alta costura con todo, vistiendo con grandes marcas no solo a las heroínas, sino también a las villanas. Por ejemplo, el vestido utilizado por la enemiga Miss Calaveras está basado en un diseño de Christian Lacroix que formó parte de su colección de otoño/invierno de 1992.
Del lado del bien, también encontramos grandes diseños que roban suspiros, como el inolvidable vestido de que lleva Usagi cuando es la Princesa Serenity, que estuvo inspirado en el vestido Palladio creado por Gianfranco Ferré en 1992. El atuendo emula a las grandes diosas griegas con sus detalles, además de simular la figura de la columna de un templo de la Grecia antigua.
Además, este icónico vestido inspiró no solo a una millonada de cosplays, sino que su influencia llegó incluso a casas que realizan vestidos de novia, convirtiendo un sueño hecho realidad de cualquier otaku que quiera celebrar su unión de amor como parte de la realeza del Milenio de Plata.
Por fuera de Usagi/Serenity, sus compañeras y aliadas en la lucha por el amor y la justicia también sabían vestir de lujo y con grandes marcas de renombre. Por ejemplo, en la foto aparece Sailor Pluto o Setsuna Meioh con un vestido inspirado en la colección de primavera/verano de Chanel realizada en 1993.
Así que ya sabés: Sea para luchar contra la maldad, ir al colegio, al trabajo, o simplemente a una gran fiesta, las personajes creadas por Naoko Takeuchi saben cómo vestir para impresionar. Y vos, ¿usarías alguno de estos outfits? Yo lo intenté en Primera Dosis con unas botas Chimichú…