Se levantó el paro de colectivos en el AMBA pero sigue en algunas provincias del interior del País
Diario La Ciudad
Luego de una extensa reunión que duró varias horas, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector, y se hará efectivo el paro total de colectivos en el interior del país que estaba previsto para este martes, aunque a partir de negociaciones de última hora, se levantó la protesta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, que en un principio también iban a estar incluidos.
La medida de fuerza comenzó a las 00:00, se mantendrá durante todo el día y afectará a las líneas de corta y media distancia que circulan por las provincias y, si bien en un principio también iba a alcanzar a las que lo hacen por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se llegó a un arreglo para garantizar el servicio en esta zona.
El Ministerio de Transporte, junto al de Trabajo, emitieron a última hora una Resolución Conjunta “excepcional”, a partir de la cual “se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional”.
En cuanto a la situación del interior, el Ministerio de Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, solamente para las provincias, por 5 días. A raíz de esto, en la madrugada algunas delegaciones gremiales decidieron aceptar y dejaron sin efecto la medida de fuerza en Córdoba Capital, Mar del Plata, en La Plata y en forma parcial en Mendoza. Mientras se mantiene (por el momento) en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis, Salta, Chaco, San Salvador de Jujuy, Ushuaia y Formosa, entre otras.