Alerta de estafa: La Secretaría de Tránsito y Transporte de Morón advierte a los vecinos por un robo de datos
Melina Alderete
La modalidad se presenta como un volante para escanear un QR que simula ser una multa de tránsito.
La Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Morón advirtió a los vecinos y vecinas del distrito por una nueva modalidad de estafa que comenzó a circular recientemente en varias zonas del oeste.
Se trata de un volante para escanear un QR que simula ser una multa de tránsito cuando, en realidad, es una maniobra para robar datos conocida como qrishing, un tipo de engaño vinculado al escaneo de códigos.
La estafa, que incluso pudo verse en algunas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiste en un volante con la leyenda: "Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR".
Además del Municipio de Morón, otras comunas también se dedicaron a advertirle a los vecinos y vecinas los riesgos de este tipo de estafas, aclarando que las áreas de tránsito de los municipios no están vinculadas a la propagación del volante.
Entre los municipios, se destaca el de Ituzaingó, que detalló que "estos documentos son falsos y que, por seguridad, deben ser desestimados de inmediato". Asimismo, le recordaron a los y las ituzainguenses que "las notificaciones oficiales que emite la Dirección de Tránsito se encuentran debidamente identificadas con el logo municipal y un método de verificación que permite corroborar la legitimidad de las mismas".
En el caso de Ituzaingó, las autoridades piden que, ante cualquier duda, los vecinos y vecinas se comuniquen con la Dirección de Tránsito del municipio. Pueden acercarse personalmente de lunes a viernes de 9:00 a 15:00hs a Av. Ratti 10 o llamar al 2120-1847.