Historia

Año nuevo Andino: como preparar la caña de ruda para el 1 de agosto

¿Querés espantar los males del invierno, alejar la envidia y conservar la buena salud? Hay una tradición ancestral que puede ayudarte: tomar caña con ruda el primer día de agosto, dando siete sorbos o tres tragos o un vaso entero, y siempre en ayunas, pues dicen que además de sus propiedades medicinales, mantiene alejadas a las malas energía y atrae la suerte.

Este ritual se celebra en Perú, Bolivia, Paraguay y en el nordeste de Argentina (sobre todo en las provincias de Misiones y Corrientes), aunque se ha ido expandiendo a todas las regiones del país, y se realiza cada 1° de agosto, la fiesta de la Pachamama, en agradecimiento a la madre Tierra, aunque según algunas tradiciones se puede hacer hasta el 15 de agosto.

La costumbre de tomar caña de ruda de esta manera proviene de los pueblos originarios guaraníes, y era impulsada por caciques y los brujos, para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos, sobre todo invierno cuando aumentaban las muertes de mujeres, niños y ancianos.

También, durante el mes de agosto llegaban grandes lluvias, que junto al frío causaban estragos en la población y el ganado, por lo cual esta preparación con la mezcla la caña se posicionó como un remedio natural ideal para la temporada.

El año nuevo andino

La llegada del invierno señala la fiesta del sol, inty raymi. Justo cuando estamos en el punto más lejano del sol en relación con la Tierra. Lo cierto es que, a partir de este momento, el sol comienza a acercarse poco a poco para preparar el nuevo ciclo de fecundidad de la tierra. Y aquí radica el sentido esperanzado de esta celebración.

Son 5529 años que esta tradición sagrada viene caminando en “nuestras tierras” y que continua su marcha “a la sombra” de las efemérides más impactantes y publicitadas  En ese “rinconcito” del acontecer los pueblos originarios siguen honrando la vida y ofreciendo a la humanidad un mensaje más que necesario.

Esta pandemia que estamos viviendo puede ser vista también como una clara señal que nuestra madre tierra nos está dando, acerca de nuestro modo de vida, en la forma de producir, de consumir y de vivir; para ponernos a cuidar responsablemente nuestra casa común. En esto nuestros “hermanos mayores”, por su manera de relacionarse amigablemente con la naturaleza y la madre tierra, tienen mucho para enseñarnos.

Pasos para la preparación:

A una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, se agregan hojas de ruda macho, debido a que son más anchas y supuestamente con propiedades más fuertes. Se aconseja que la maceración en la bebida dure un mes, guardada en un lugar oscuro y seco. Si ya no te dan los tiempos completos -recordá que tenés hasta el 15 de agosto- igual haz el ritual si tenés ganas, lo importante es honrar a la Pachamama y claro, atraer la suerte.

Recuerda que, según las creencias de civilizaciones ancestrales:

  • Los números de tragos deben ser impares (tres o siete)
  • ​Es mejor beberla con amigos o en familia.
  • Es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas.

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día se llevan todo lo malo, incluyendo enfermedades típicas del invierno, aseguran quienes mantienen la tradición, además que siguiendo el ritual se agradece a la Pachamama, que es la principal deidad femenina de las comunidades andinas y que simboliza a la Gran Madre Tierra, la fertilidad, protección y amor incondicional.

0Shares

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias