“En defensa de la educación pública”: Hoy se realizará la marcha universitaria con carácter federal
Melina Alderete
Con su epicentro en CABA, a las 15:30 comenzará la movilización hacia el Congreso y se replicará la actividad en diversas provincias del país.
Este martes 23 a partir de las 15:30, se dará inicio en CABA a la Marcha Universitaria en defensa de la educación pública, una medida acordada por toda la comunidad universitaria en su conjunto para manifestarse masivamente en contra del recorte presupuestario a las Casas de Altos Estudios que está llevando adelante el gobierno nacional.
La convocatoria ya ha sumado adhesiones de más de 70 casas de estudio universitarias, las cuales adoptarán distintas medidas de fuerza en diferentes puntos del país. En ese sentido, se han sumado a la Marcha Universitaria las provincias de Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Asimismo, la movilización que se realizará esta tarde también ha recibido el apoyo de diversos organismos, sindicatos y asociaciones que se posicionan a favor de la continuidad de las universidades nacionales, entre ellas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA-A).
La respuesta del gobierno de Javier Milei a la Marcha Universitaria
En las vísperas de la realización de la Marcha Universitaria de carácter federal, el Ministerio de Capital Humano anunció que dispuso el depósito del 100 por ciento de los gastos de funcionamiento de las universidades, compartiendo un cronograma de pagos y precisando que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades nacionales”.
Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a todas las universidades públicas de la Argentina y uno de los principales impulsores de la marcha de hoy, insisten que la medida del Ministerio de Capital Humano “no se trató de un acuerdo, sino de un anuncio del Gobierno”.
De todas formas, el gobierno libertario ya había dejado entrever su posición respecto a la convocatoria: En la conferencia de prensa del lunes 22, el vocero presidencial Manuel Adorni calificó a la Marcha Universitaria como “una movilización incentivada por la política”. Y agregó que el gobierno otorgó un aumento del 70% en las partidas de gasto de funcionamiento, aunque ya varias universidades del país se han declarado en estado de emergencia presupuestaria.
Asimismo, desde el gobierno nacional confirmaron la utilización del “Protocolo antipiquetes” durante la Marcha Universitaria, que se espera que sea masiva. El Ministerio de Seguridad de la Nación anticipó que desplegarán efectivos de las cuatro fuerzas federales para evitar un corte total de calles, a pesar de no haber puesto en marcha el protocolo en otras manifestaciones públicas.