Cambios en la venta de autos usados: Que Dios te ayude
Sebastian Sanguinetti
Los cambios anunciados recientemente por el Ministerio de Justicia están contemplados en el mega decreto 70/2023
El Ministerio de Justicia anunció una serie de medidas que repercuten directamente sobre todos los Registros de Automotor del país. Una de ellas es la eliminación de la obligatoriedad de pagar la libre deuda de multas y patentes para transferir autos usados. A partir de ahora, la modalidad será diferente.
Desde ahora, si un auto tiene deuda de patentes o multas de transito, solo será la palabra del vendedor la que cuente. "Comprar una auto usado va a ser una aventura. La Argentina es grande y si el auto que estas comprando estuvo radicado en una o varias provincias, olvidate de saber a ciencia cierta si tiene deuda de patentes o multas, que Dios te ayude" aseguran desde las concesionarias. "El libre deuda de un registro era una garantía para el comprador, ahora esa garantía desaparece."
En el nuevo sistema, será el comprador el que deba averiguar provincia por provincia si el auto no tiene deudas o multas. El trámite por supuesto será mucho más caro ya que habrá que contratar gestores para hacer el trámite.
Cambios en las multas y patentes
Según indicó el propio Libarona, los Registros de Automotor van a dejar de cobrar impuestos y tasas por radicación de los vehículos. También exceptúa a los propietarios a pagar las multas que se cometan en territorio municipal o provincial. "La percepción de los mismos será responsabilidad de cada jurisdicción", dijo.
Los cambios anunciados recientemente por el Ministerio de Justicia están contemplados en el mega decreto 70/2023 que aprobó el Congreso a principios de este año. Allí, hay un artículo que refiere a estas modificaciones en el Registro de Automotor.
El artículo 355 establece que "no podrá limitarse el patentamiento o la transferencia por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro". Y que "la existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro".
Sin embargo, el libre deuda de multas seguiría vigente como requisito para renovar el registro de conducir.