“Cebador”: El juego argentino de celular para cebarle mates a Dios
Melina Alderete
La propuesta fue creada por dos amigos que estudiaron game design en la UTN y quisieron llevar la argentinidad a todo el mundo.
“Cuando pensamos en cosas argentinas rápidamente se nos vino a la mente el mate. Nos sorprendió bastante no encontrar juegos centrados en esa temática. Solo encontramos un tycoon que no sentimos que reflejara el espíritu del mate, así que nos pareció una oportunidad para hacerlo nosotros”, afirmaron Diego Azario y Mariano “Nano” Bevacqua, los creadores de “Cebador”, un juego para celulares que consiste en lograr cebarle un buen mate a Dios.
La historia detrás de “Cebador” es la siguiente: Es un juego mobile hecho en Argentina donde vas a aprender a cebar mates. Al morir llegás al Cielo del Mate y te encontrás con una extraña condición para entrar: cebarle un BUEN mate a Dios. Hay un problema, solo tomás latte macchiatto (y si es de vainilla mejor). Deberás ir al Cebatorio para competir en un desafío contra reloj y convertirte en un maestro Cebador, aprendiendo a cebar mate amargo, dulce o con yuyos y así conseguir tu entrada al Cielo.
Sin embargo, la trayectoria del jugador o jugadora no será fácil en el Cebatorio, ya que el acto de preparar el mate tiene diferentes mecánicas según el caso: cambiar la yerba, calentar el agua, agregar azúcar o agregar yuyos. Además, cada personaje del juego quiere el mate a su manera y, quien juegue “Cebador”, tendrá que cumplir su deseo para evitar que se enojen.
Así, el desafío será encontrar la sinergia entre las diferentes mecánicas y cebar la cantidad de mates necesaria antes de que se termine el tiempo, teniendo en cuenta los gustos de cada personaje en cada ronda.
Los videojuegos como productos culturales
Los creadores de “Cebador” se conocieron, precisamente, a través de un videojuego: Ambos jugaban al World of Warcraft y pronto la amistad trascendió las pantallas y continúa hasta hoy, siempre con los juegos como su tema central.
Por su parte, Azario siempre estuvo relacionado con los juegos. “Creo en el poder de los videojuegos como medio expresivo, como productos culturales y como herramientas lúdicas para conectar con los demás”, profundizó.
Más allá de dedicarse a la programación de videojuegos, Azario también realizó actividades relacionadas, como diseñar juegos de mesa, juguetes, juegos de rol, hacer mods, etc. Por su parte, Bevacqua estudió cine y la fotografía, la manipulación de imágenes y el gaming fueron hobbies muy presentes en su vida.
“Hace unos años realizamos cursos de game design en la UTN y, frente a la necesidad de poner en práctica lo aprendido, comenzamos a realizar nuestro juego”, detallaron. En ese proceso, Diego Azario se desempeñó como programador, Mariano Bevacqua como ilustrador, y ambos en el diseño general.
“Cebador” se destaca entre los juegos móviles no solo por su temática argentina, sino por el tipo de estética que presenta ante sus jugadores, basándose en el pixel art y una dinámica de juego atractiva y fuera de lo común. “Queríamos hacer algo que nos interpelara. Surgieron varias ideas, como un juego de soderos, o de atender una parrilla en la ruta, pero finalmente nos quedamos con Cebador”, agregaron Azario y Bevacqua.
Desde su lanzamiento, el juego para celulares “Cebador” se convirtió en furor en Argentina y en el mundo. En un trayecto de 3 meses, reunió más de 8000 personas anotadas para jugar, 20mil seguidores en redes, más de 1 millón de reproducciones y menciones en todos los medios importantes, tanto de videojuegos como convencionales. Además, fue seleccionado para ser expuesto presencialmente en la EVA PLAY 2024, con una nominación a mejor juego mobile.
Podés jugar "Cebador" desde tu teléfono descargándolo en la web oficial del juego.