Club Social y Deportivo Liniers, la historia del club de La Matanza que sueña con poder llegar a la elite del fútbol argentino
Santiago Menu
Lejos de los flashes que desprende la actual Copa de la Liga Profesional, muchas instituciones trabajan cada día con un objetivo claro: poder codearse en algún momento con los grandes. No es para nada sencillo formar parte de la elite del fútbol argentino, aunque este deporte tan popular en el país ha tenido sorpresas rutilantes. El Club Social y Deportivo Liniers, ubicado en el partido de La Matanza, pelea en las categorías de ascenso y se ilusiona con pisar en algún momento el césped de estadios míticos como el Monumental o la Bombonera. Este pequeño equipo localizado en el centro del conurbano bonaerense posee una historia que merece ser contada.
La institución de San Justo fue fundada el 2 de julio de 1931 y, en sus inicios, llevaba el nombre de Sarmiento. Sin embargo, a partir de la fusión con el Club Atlético Sportivo Liniers Sud, cambió su denominación por completo. En la actualidad, sus fanáticos lo apodan como “la Topadora del Oeste”.
Tras disputar torneos amateurs durante sus primeros años, su incursión en el profesionalismo se dio recién en 1941, una vez afiliada de manera directa a la AFA. Su estadio, que lleva el nombre de Juan Antonio Arias, tiene una capacidad estimada para apenas 3 mil personas, aunque posee un encanto muy particular producto de las dimensiones de sus tribunas.
Cabe destacar que el clásico de Liniers es ni más ni menos que Deportivo Laferrere. A partir de la cercanía geográfica que tienen estos equipos instalados en el conurbano bonaerense, muchos señalan a esta rivalidad como el “clásico matancero”. El barrio se paraliza una vez que estos cuadros chocan.
Un dato a destacar en relación a la “Topadora del Oeste” tiene que ver con que ostenta el récord de haber anotado el gol más rápido en la historia del fútbol argentino. En 2023, en un encuentro frente a JJ Urquiza, Julián Rodríguez Seguer pateó desde mitad de cancha a tan solo cuatro segundos del pitazo inicial.
El Club Social y Deportivo Liniers se posiciona actualmente en la cuarta colocación en la tabla de posiciones de la Primera C y sueña en grande con poder avanzar de categorías en el corto plazo. Mientras tanto, sus fanáticos asisten cada fin de semana al Juan Antonio Arias, se reencuentran con los colores celeste y blanco de su camiseta y esperan que sus jugadores den el 100% por este escudo.