Colectivos en el AMBA: Tras la reducción de los servicios en la zona, el Gobierno se reunirá esta tarde con las Cámaras empresarias
Melina Alderete
Esta tarde, el Gobierno llevará a cabo una reunión con las Cámaras empresarias de Colectivos luego de la reducción de servicios a casi un cincuenta por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a raíz de la falta de actualización de los subsidios.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reunión que está pactada para la tarde de este martes, tiene como objetivo “empezar a solucionar los desacuerdos que hay” entre el Gobierno y las distintas Cámaras empresarias del Transporte.
Entre dichos desacuerdos, se encuentra la cuestión de los giros brindados por parte del Gobierno Nacional hacia el sector. Al respecto, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, afirmó que el problema radica en que los subsidios y tarifas se siguen calculado en base a los “precios de los insumos de septiembre”.
Asimismo, Adorni adelantó en una conferencia de prensa realizada hoy desde Casa Rosada que, luego del primero de enero del año entrante, se estarán conociendo novedades acerca de los subsidios y tarifas, pero evitó tratar el tema del costo del boleto de trenes y colectivos.
Sin embargo, según un cálculo estimado, la quita de subsidios al transporte impactaría de forma significativa al costo actual de los mismos: En el caso del tren, lxs usuarixs se enfrentarán a una tarifa sin subsidio de $1100.
Mientras tanto, para los colectivos, se estima que el boleto podría alcanzar los $700 sin el respaldo de los subsidios. En el AMBA, donde los servicios se están viendo reducidos desde hace ya varios días, los precios varían entre $52,96 y $72,61 gracias al subsidio que se perdería a partir del mes entrante.
Para Adorni, la quita de subsidios al transporte público es una de las medidas económicas destinadas a “reducir el gasto público y fomentar el ahorro” que caracteriza a este nuevo gobierno y busca, entre otras cosas, corregir la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.