¿Cómo fueron los debuts de la Selección Argentina en los Mundiales?
juan jose levrero
El conjunto femenino participó de las ediciones de 2003, 2007 y 2019, pero nunca pudo pasar de la instancia de grupos.
Mientras que el elenco nacional se prepara para comenzar con el pie derecho la Copa del Mundo, este lunes ante Italia a las 3 de la mañana, en esta nota te contamos como fue el comienzo de las chicas argentinas en las distintas ediciones de la Copa del Mundo, donde buscará pasar, por primera vez, la fase de grupos.
COPA DEL MUNDO ESTADOS UNIDOS 2003
Argentina estuvo en el Grupo C junto a Alemania, Canadá y Japón. Un sorteo realmente durísimo.
El combinado nacional dirigido por Borrello sufrió tres derrotas consecutivas: 6-0 ante Japón, 3-0 ante Canadá y 6-1 ante Alemania, por lo que quedó afuera en primera fase y terminó último en la clasificación general del torneo. La autora del único gol argentino en aquel certamen fue Yanina Gaitán.
MUNDIAL CHINA 2007
Después de haber quedado afuera en Estados Unidos, la Selección Argentina volvía a tener revancha en China, donde nuevamente se enfrentó en primera fase a dos viejos conocidos: Alemania y Japón. Inglaterra, en tanto, completó el Grupo A.
Otra vez fueron tres caídas, una de ellas demasiado dolorosa. En el duelo de presentación, Argentina perdió por 11-0 ante Alemania. Luego, cayó 1-0 ante Japón y se despidió del torneo nuevamente en primera ronda con un traspié por 6-1 ante Inglaterra (Eva Nadia González fue la autora de aquel gol).
MUNDIAL FRANCIA 2019
Si bien la Selección Argentina todavía no logró ninguna victoria en Copas del Mundo, en 2019 el equipo mostró una enorme mejora y una gran competitividad frente a las principales potencias.
En la última fase de grupos, se enfrentó a Inglaterra, Japón y Escocia. El primer partido fue contra las asiáticas, subcampeonas mundiales en 2015 y se llevaron un empate 0-0. Contra Inglaterra, semifinalistas de aquel torneo, cayeron por 1-0 y cerraron el campeonato con un agónico empate 3-3 contra Escocia donde mostraron un gran rendimiento en el segundo tiempo.
En este 2023, llegarán por primera vez a una Copa del Mundo con un plantel completamente integrado por jugadoras profesionales y esperarán superar lo conseguido en 2019.