Con una nueva fiscal, se investiga si la muerte de la joven policía Agostina Casco fue por "violencia Institucional"
Diario La Ciudad
La investigación por la muerte de la joven policía Agostina Casco el 23 de noviembre pasado en una clínica de Merlo, tuvo un giro ayer luego que familiares y amigos de la víctima anunciaran una marcha para reclamar justicia. El caso, que en un principio había quedado a cargo de la UFI N°5 de Morón, ahora pasó a manos de la UFI N° 4, liderada por la fiscal Paula Salevsky.
La nueva fiscal, enmarcó la investigación dentro de lo que se conoce como “Violencia Institucional” y ordenó a expertos de la Policía Federal que realicen nuevos peritajes. Buscan determinar si la joven falleció como consecuencia de alguna maniobra durante un entrenamiento e hizo lugar a un pedido de la familia para que se realice una nueva autopsia.
La funcionaria judicial dispuso una serie de nuevas medidas en busca de determinar qué fue lo que causó la muerte de la joven. Para empezar, corrió de la investigación a la Policía Bonaerense y pidió la participación de especialistas de la Policía Federal para la realización de distintos peritajes, entre ellos, un análisis de los libros de guardia de la Escuela “Juan Vucetich”, donde Casco realizaba el entrenamiento para ascender en la Fuerza.
La fiscal Salevsky también solicitó los informes del hospital del Bicentenario y de la Clínica Provincial de Merlo, donde falleció Agustina Casco luego de haber sido derivada el 19 de noviembre pasado. Por otro lado, citó a declarar nuevamente a la madre y a la hermana de la víctima.
Además, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Télam, la funcionaria hizo lugar al pedido de la familia para que el cuerpo sea sometido a una nueva autopsia, que se realizará en la morgue del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Aún no tiene fecha
La hermana de Agostina aseguraba ayer a La Ciudad al convocar a la marcha “ es para pedir ‘justicia’ por mi hermana, pero también vamos a pedir que el director de la escuela y las autoridades se hagan cargo de lo que pasó y no tapen nada. Es una negligencia de la escuela, es más que evidente. Ellos sabían lo que pasaba y no hicieron nada. Están tapando todo y le prohíben al resto de los cadetes que hablen del tema”, denunció.