Hace 92 años Morón pasaba a llamarse Municipio 6 de septiembre
Tomas Gonzalez
Un día como hoy hace 92 años una sublevación conformada por civiles y militares destituyó al presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen. La “Revolución de 1930” como la llamaron sus perpetradores, fue el primero de los golpes de estado que sufriría nuestra patria en el siglo XX.
Este hecho repercutiría de manera particular en uno de los distritos más relevantes de la Provincia de Buenos Aires. Pero no nos adelantemos.
Situación del país
En las elecciones de 1928 la UCR obtuvo el 61.68 % de los votos. Los inicios de la crisis económica que desembocó luego en el crack de 1929 afectaron la economía argentina ocasionando un aumento de la inflación, una merma de los salarios y un menor gasto público.
Si bien no hubo una situación de conflicto social intenso como durante el primer mandato de Yrigoyen, decayó acentuadamente la adhesión al presidente.
Para ese momento, la UCR estaba dividida en dos bandos:
- Los personalistas, que apoyaban el liderazgo de Yrigoyen
- Los antipersonalistas, aglutinados alrededor de la figura de Marcelo Torcuato de Alvear, quien precedió a Yrigoyen en la presidencia (1922 – 1928) y cuyo círculo estaba más cerca de las clases altas y acomodadas que de la incipiente clase media, que había ingresado a la discusión política con la primera presidencia de Yrigoyen (1916 – 1922)
Por otro lado, se encontraban los sectores conservadores que luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña (que establecía el voto secreto y obligatorio para los varones de 18 años), no pudieron construir un partido que pudiera pelear electoralmente.
En tercer lugar, pero no con menos relevancia estaban los socialistas, también divididos por su postura frente al yrigoyenismo. El Partido Socialista Independiente sería la facción que se uniría a la conspiración.
El Golpe
En la madrugada del 6 de septiembre, grupos de civiles y militares marcharon sobre las calles de Buenos Aires.
Seguidamente, algunos aviones con base en El Palomar sobrevolaron Buenos Aires arrojando volantes llamando a la insurrección. Yrigoyen, quien se encontraba enfermo, fue llevado a La Plata, donde firmó su renuncia.
Con la amenaza de bombardear el Arsenal y el Departamento de Policía sede de la Policía Federal, José F. Uriburu obtuvo que el vicepresidente Enrique Martínez también firme su renuncia y los nuevos gobernantes se instalaron en la Casa Rosada.
¿Qué pasaba en Morón?
En Morón tuvo un rol clave en el golpe el Dr. Manuel Fresco, dirigente conservador y Diputado Nacional.
Fresco condujo, partiendo de su propia casa en Haedo, una de las columnas más importantes de civiles que ayudó a sublevar las tropas que acompañaron a Uriburu.
Consumado el quiebre institucional, el intendente radical Eduardo Bonora debió ceder el poder a un comisionado municipal, Pedro Ganduglia.
Seguidamente entre mayo y octubre de 1931, Fresco fue comisionado municipal en Morón.
Ayer Morón; Hoy 6 de Septiembre
En octubre de 1932 el Congreso de la Provincia de Buenos Aires ordenó que se modifique la designación del partido por la de Seis de Septiembre en conmemoración a la fecha en que fue derrocado Yrigoyen.
El cambio de nombre no fue el único homenaje brindado por este partido del oeste, sino que su sede administrativa se erigió con el mismo propósito.
El Palacio Municipal de Morón se construyó en la década del 30, inaugurándose el domingo 10 de diciembre de 1939, durante la intendencia de Rafael Amato; y la gobernación de Manuel Fresco.
La resistencia del Pueblo de Morón
El nuevo nombre no fue bien recibido por la comunidad moronense que veía avasalladas sus tradiciones.
“En 1932, de acuerdo a un proyecto presentado por el senador Dr. Saúl Obregón, el gobierno provincial cambió, con aprobación de la Legislatura, el nombre del Municipio (…) La reacción popular fue inmediata, provocando un movimiento de resistencia, y organizándose una Comisión Popular de Vecinos para la restitución del nombre de Morón (…). Los diferentes sectores de la comunidad se movilizaron para que el nombre fuera restituido. Eusebio Giménez, distinguido vecino del Partido, que había sido Comisionado Municipal a fines del siglo XIX, pronunció una conferencia sobre este tema en el Teatro Italia Una, el 10 de julio de 1932, auspiciada por la Comisión Pro Mantenimiento del nombre de Morón. Expresó, en primer lugar: ‘el nombre nace hace más de tres siglos sin que nadie se halla atrevido a cambiarlo ‘. Luego argumentaba que la batalla de Caseros, que había significado ‘el derrumbe del despotismo y la organización nacional ‘, había tenido lugar en el Partido ‘Sin embargo no se le cambió el nombre a Morón, por el del vencedor o la fecha de la batalla, ni por ningún otro, porque él pertenecía a la historia y debe ser respetado’.
Fragmento del libro “Morón, de los orígenes al Bicentenario”, 2010.
Todo queda grabado en la memoria
Pasarían 14 años hasta 1946 cuando Morón volvería a llamarse como había sido creado. No obstante, aún quedan signos y símbolos visibles de aquella época.
Las calles de Castelar, por ejemplo, tiene chapas nomencladoras de calles, azules con letra blancas que rezan “6 de septiembre”.
También el Palacio Municipal, en la baranda de la escalera central, se pueden apreciar los números 6 y 9, fecha infame que indicaba el nombre del distrito.
Fotos: Archivo e Instituto Histórico Municipal de Morón.