En algún lugar sonríe Darío Rivas: España avanza con la Ley de Memoria Democrática
Enzo Resino
Ayer el Congreso de los Diputados en España dio un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria histórica. Luego de una acalorada discusión, se terminó aprobando la “Ley de Memoria Democrática”. En algún lugar nos imaginamos a nuestro gallego ituzainguense Darío Rivas -impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo- abrazado a su padre Severino Rivas (asesinado por un grupo de falangistas) con los puños en alto y diciéndole “Nunca Más” al olvido.
El proyecto, que promueve entre otras cosas financiar desde el Estado la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista para buscar e identificar a sus víctimas, salió adelante con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. Ahora solo falta que el Senado haga lo mismo, cuando se retomen las actividades parlamentarias luego del receso por el verano europeo.
Ley de Memoria Democrática: los punto más importante de esta legislación que busca Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en España
España fue un país que tras la muerte del dictador Francisco Franco (20/11/1975), comenzó su reconstrucción social a base del olvido y la impunidad. O al menos así buscaron que sea desde las elites españolas. Con la Ley de Amnistía del 1977 España no paró de generar obstáculos en el camino de la memoria y la reparación para las víctimas y sus familiares. Con esta nueva Ley de Memoria Democrática, sancionada ayer, la cosa puede llegar a cambiar.
El mencionado proyecto, viene en parte a modificar y reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007. Este mismo propone, entre otras cosas, lo siguiente:
- Condenar los crímenes del Franquismo y el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
- Renombrar al Valle de los Caídos -lugar en el cual estuvo enterrado Franco hasta 2019- pasando a llamarse Cuelgamuros (tomando este nombre de la zona geográfica en donde está ubicado).
- Se declarará al 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura. Y el 8 de mayo será día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura.
- El Estado español se pondrá al hombro la búsqueda de 114.000 desaparecidos durante la dictadura.
- Se cerrarán las fundaciones franquistas, cuya existencia se considera una humillación a las víctimas.
- Prevé la sanción de multas, de incluso 150.000 euros, en casos concretos como la destrucción de fosas o sitios de memoria.
La historia de Darío Rivas, el hombre que desde Ituzaingó denunció y querelló los crímenes del Franquismo
Luego de dejar España a los nueve años, a bordo de un barco que partió de La Coruña, Darío se estableció en Buenos Aires junto a algunos de sus hermanos. Transcurridos algunos años y ya siendo un adolescente, se enteró de la más trágica noticia: habían asesinado a su padre, Severino Rivas Barja, alcalde de Castro Rey un pueblo de la Provincia de Lugo, su Galicia natal. Severino había sido fusilado el 29 de octubre de 1936 por un grupo de falangistas, para luego ser enterrado en una fosa común. Su fusilamiento se dio a tres meses de haber asumido como alcalde con el gobierno de la Segunda República.
Como ya hemos contado en otra ocasión desde La Ciudad, Darío desde su casa de Teniente Coronel Miguel Caxaraville al 1745 en Ituzaingó Sur, se encargó de investigar y recabar información. Esto lo llevó a convertirse en el impulsor de la Querella Argentina que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista. Fruto de esta lucha inquebrantable, logró que los restos de su padre Severino sean exhumados en 2005, de la fosa en la que estaban enterrados.
Este vecino que tanto caminó por las calles de Ituzaingó, de camino a comprar el diario o a tomarse el tren, falleció un 15 de abril de 2019. Hoy desde algún lugar, donde quiera que sea, junto a su padre Severino y a los que creyeron en la Segunda República miran como España avanza con una ley que condena al franquismo e involucra al Estado en la búsqueda de sus victimas.