Directo de la Casa Blanca: el día en que un funcionario de Estados Unidos pisó un jardín de Merlo
Santiago Menu
Es indudable que Estados Unidos domina buena parte de las riendas de la economía mundial. A partir de los problemas financieros que presentan muchos países subdesarrollados, los diferentes presidentes que han pasado por la Casa Blanca han aprovechado la situación para tener injerencia directa en sus políticas. Todo parece digitarse a través de Washington, aunque hace más de 20 años un funcionario de aquella nación tomó una sorpresiva decisión que dejó con la boca abierta a más de uno: se acercó hasta un jardín ubicado en el partido de Merlo y mantuvo conversaciones con docentes, autoridades y hasta llegó a interactuar con las niñas y los niños que asistieron.
Esta situación se dio en 2002, en medio de una de las crisis económicas más importantes que le tocó atravesar a la Argentina. Por aquel entonces, Paul O’Neill, secretario del Tesoro de Estados Unidos, decidió realizar una visita al país y recorrer algunos espacios que tenían un valor especial.
Luego del estallido del 2001, muchos estados provinciales y municipales tuvieron la necesidad de tomar deuda con organismos de crédito internacional y, en este marco, el municipio de Merlo lo hizo con el Banco Mundial. Una de las inversiones acordadas se dio en el Barrio Argentino, en la construcción del Jardín Comunitario Materno Infantil. Allí, por aquellos años, funcionaba un comedor que asistía a miles de niñ@s de la zona que no tenían los recursos para completar su esquema alimenticio.
De acuerdo a las personas que se hicieron presentes en este día, el funcionario estadounidense permaneció en el establecimiento por 35 minutos, recorrió las instalaciones del lugar, conversó algunas palabras con l@s director@ y hasta se dio el lujo de jugar junto con l@s chic@s.
Al parecer, Paul O’Neill habló en todo momento en inglés, por lo que solamente algunas personas entendieron lo que planteaba. A su vez, en las inmediaciones del jardín, varias organizaciones sindicales, partidos de izquierda y agrupaciones sociales reclamaron sobre las intervenciones de Estados Unidos en los países de la región y exigieron su inmediata partida de la Argentina.
Hasta el momento, ningún otro funcionario de peso de los Estados Unidos regresó a las calles de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires para conocer en primera persona cómo se vive allí. No caben dudas de que sus políticas hacen imposible pensar en un desarrollo con inclusión, por lo que será un tema a resolver de cara a los próximos años.