El gobierno quiere sacarle el subsidio de luz y gas a las familias que tengan un auto o una moto
Diario La Ciudad
El Gobierno avanza en el objetivo de reducir el monto de los subsidios energéticos (electricidad y gas) y para eso acepta el pedido de aumento de las empresas, y ajusta para abajo a las familias y usuarios.
Ahora, no conforme con el tarifazo del 200 % promedio que aplicó desde febrero, considera retirarle el subsidio totalmente a los grupos familiares si alguno de sus integrantes tiene un auto o moto de menos de 5 años de antigüedad. La medida, según surge de documentos que publicó la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por el ingeniero Eduardo Rodríguez Chirillo, según citó Clarín.
Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de las distribuidoras eléctricas que operan en el Área Metropolitana (AMBA) Edenor y Edesur comenzaron a regir hoy, con subas de entre 65 y 150 por ciento, pero el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que "el Estado dará cobertura a los sectores vulnerables".
Javier Milei, asegura que "los precios de la energía tienen que ser precios de mercado, que representen el costo de oportunidad de las empresas, incluidas sus ganancias".
Actualmente solo quedan excluidos de recibir subsidios las personas que tuvieran a su nombre 3 o más vehículos automotores con menos de 5 años de antigüedad, que por tal motivo pasarían a ser considerados N1 (”ingresos altos”) y no recibirían subsidios.
En esa condición hay actualmente cerca de 5,3 millones de usuarios de la red eléctrica, un tercio del total de 16,1 millones. Otro 50% está agrupada como N2 (ingresos bajos, los más subsidiados) y el resto (cerca de 17%) N3, ingresos medios. Esto significa que solo uno de cada tres usuarios del servicio eléctrico paga tarifa plena y que dos de cada tres tiene gran parte de su consumo subsidiado.
Si se modifica esta condición, miles de familias de clase media deberán pagar tarifa plena, a valores superiores a los 40.000 pesos mensuales