El “Millonario” batalló y quedó eliminado de la Copa Libertadores
juan jose levrero
River perdió por 2-1 ante Internacional de Porto Alegre, y en definición por penales cayó por 9-8, donde se quedó afuera en octavos de final.
En el Estadio Beira-Rio se enfrentaron por el partido de vuelta de la Conmebol Libertadores, el dueño de casa y el conjunto de Martín Demichelis, en un encuentro de dientes apretados.
En la primera parte, Inter fue protagonista del encuentro en Porto Alegre desde el inicio. Dominó las acciones del juego y la pelota, se aproximó con peligro al área de Franco Armani, pero no logró generar una situación clara para romper la paridad.
River demoró 20 minutos para acomodarse en el partido y cuando despertó tuvo sus chances en los pies de Esequiel Barco que no estuvo fino en la definición.
El juego fue intenso y Enner Valencia fue el más desequilibrante. Con su velocidad y gambeta, el ecuatoriano se fabricó una chance ideal, aunque chocó con las manos de Franco Armani.
La gran polémica del primer tiempo llegó cerca del final de la primera parte. El local pidió penal por un contacto en el área, pero el árbitro uruguayo Andrés Matonte, respaldado por el VAR, dijo que no y se fueron al entretiempo con pardas en cero.
Sin embargo, en la parte complementaria, donde el encuentro fue parejo y de ida y vuelta, llegaron los goles: El primer gol del partido llegó a los 25 minutos a través de Gabriel Mercado, ex River, que marcó de cabeza tras un tiro de esquina desde la derecha del campo. El lateral argentino convirtió y equilibrió la serie.
El segundo tanto del conjunto de Eduardo Coudet llegó ocho minutos después. El mediocampista brasilero, Alan Patrick remató un tiro libre que, tras un rebote en González Pirez, descolocó a Franco Armani, y estampó el 2-0 para Internacional. Con este resultado avanzaban los brasileros.
Pero River no se rindió y fue en búsqueda del descuento, para llegar a la definición de los 12 pasos. Y así terminó siendo: el paraguayo Robert Rojas, tras un córner, apareció en el área para descontar y llevó el partido a los penales.
La definición por penales fue apasionante: el conjunto brasilero terminaría venciendo 9-8 al millonario. El penal que más controversia generó fue el de Pablo Solari.
El mediocampista convirtió, pero el árbitro anuló el gol, por entender que el penal fue ejecutado con los dos pies, y el arquero Sergio Rochet se encargó de patear el último penal y sentenció la eliminación de River en los octavos de la Copa Libertadores.
Ahora, el elenco brasilero se medirá en cuartos con Bolívar, la gran sorpresa del certamen, que dejó afuera a Atlético Paranaense.
De esta manera y después de consagrarse cómodamente campeón en la Liga Profesional, River se quedó prematuramente sin nada (hace dos semanas fue eliminado por Talleres de Córdoba en 16avos de la Copa Argentina) y solamente con la Copa de la Liga por delante ya en el primer mes del segundo semestre del año en la que debuta con Argentinos Juniors.