El Millonario se consagró campeón en una noche Monumental
juan jose levrero
River derrotó a Estudiantes por 3 a 1 y, a falta de dos fechas para el cierre del campeonato, logró su título N°38 en la Liga Profesional.
En el Estadio Más Monumental, y bajo un gran marco de 86.000 hinchas que agotaron todas las entradas, se enfrentaron cara a cara, el conjunto riverplatense y el “Pincharrata”, donde los dirigidos por Martín Demichelis necesitaba un punto para conseguir el campeonato.
En un inicio envalentonado de River y desorientado del “Pincha“, Leandro González Pirez tomó la lanza y pinchó la pelota por encima de la línea defensiva de Estudiantes para que le quede a Lucas Beltrán que se desmarcó, la agarró con la derecha, definió cruzado y puso el 1-0 para el delirio de todo el Estadio Monumental.
Con el desarrollo del encuentro, el “Pincha” se fue acomodando en la cancha y metiéndose en partido pero, a los 18 minutos, Milton Casco metió un centro al punto penal que le quedó al uruguayo Nicolás De la Cruz, la agarró de primera en la medialuna del área, definió cruzado al palo derecho y convirtió el 2-0 para empezar a asegurar el campeonato.
A los 29 minutos, De la Cruz metió un exquisito pase en profundidad, desde atrás de mitad de cancha, a la carrera de Ignacio Fernández que se fue solo ante la salida desesperada del arquero Daniel Sappa que quiso interceptar al ex Gimnasia y le cometió penal que Esequiel Barco, con suma tranquilidad, elevó la ventaja de 3-0.
Ya en la segunda parte, y con un resultado contundente que definió la historia en los primeros 45 minutos, el partido se jugó al ritmo de River que manejó los hilos con tranquilidad, con menos intensidad que en la primera etapa y haciendo que llegue el silbatazo final de Andrés Merlos para festejar este nuevo título del equipo de Núñez.
Aun así, a los 22 minutos, hubo tiempo para el descuento de Mauro Méndez, y se llegó al final del partido con abrazos, gritos y emoción de todos los hinchas de River que festejaron el campeonato.
El equipo dirigido por Martín Demichelis protagonizó una campaña impecable con 18 victorias, tres empates y cuatro derrotas con un saldo de 45 goles a favor y 16 en contra.
De esa forma, aseguró su título número 70 y acercarse a sólo cuatro de Boca Juniors, el club argentino más laureado.
No solo eso, sino que también se clasificó a la próxima Copa Libertadores 2024, y se aseguró de jugar la final por el Trofeo de Campeones 2023 (ante quien se consagre en la Copa de la Liga), y la Supercopa Argentina (contra el ganador de la Copa Argentina).