El Mocambo de Haedo, la historia del lugar que vio nacer al rock nacional

El Mocambo de Haedo, la historia del lugar que vio nacer al rock nacional
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

“Divididos” suele hacer referencia en cada uno de sus recitales que en el oeste está el agite y no se equivoca por nada del mundo. Muchas bandas que hicieron historia en el rock nacional dieron sus primeros pasos en el ambiente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Antes de brindar shows en escenarios muy relevantes tanto en materia nacional como internacional, diferentes grupos interpretaron sus temas iniciales en pequeños bares que se establecen en estos distritos del conurbano frente a la atenta mirada de apenas un grupo de fanáticos. El Mocambo de Haedo tuvo la posibilidad de ver en su escenario a artistas fabulosos y quedó en la memoria como uno de los espacios más trascendentales de la cultura popular nacional.

Attaque 77, Babasónicos, Bersuit, Los Cafres, Fun People, El Otro Yo, Catupecu Machu fueron algunas bandas que se presentaron en este espacio que fue bautizado como la “catedral del rock del oeste”. Algunas informaciones marcan que su camino de gloria inicio en 1996 recital de La Mississippi, aunque ocho años más tarde lamentablemente tuvo que cerrar sus puertas a partir de varias denuncias.

Much@s vecin@s de la zona hicieron reiteradas protestas en las que manifestaban que habían ruidos molestos a altas horas de la noche. A su vez, la habilitación municipal siempre fue un problema en este lugar y la policía solía concurrir en algunas noches para prohibir los espectáculos que se hacían en la zona.

“La fecha despedida del Mocambo no anuncié el nombre de ninguna banda y vinieron 500 personas a despedirlo llevándose pedazos de sillas, lámparas, carteles, hasta la dirección de la puerta como souvenir”, señaló Coco, dueño de este bar, en relación a cómo atravesó el cierre de este espacio dedicado a la música nacional.

Para muchos artistas que surgieron de la zona oeste, el Mocambo de Haedo se estableció como el “Cemento” de la provincia de Buenos Aires. Era habitual que muchas bandas de relevancia por aquel entonces se presenten en este espacio y toquen hasta altas horas de la noche.

A 18 años de su cierre, el Mocambo de Haedo retrata en sus paredes la historia de una época dorada para el rock nacional. El tiempo ha pasado, aunque much@s vecin@s de la zona recuerdan aún las grandes anécdotas que vivieron en este mítico espacio en la década de los 90 que forma parte de la historia del municipio de Morón.

whatsapp logo