En las vísperas del invierno, el gas aumenta un 330 % y la garrafa a 15 mil pesos
Diario La Ciudad
Los cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una “nueva conceptualización” de los subsidios que, para asegurar su “correcta asignación” serán determinados en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.
El anuncio fue formulado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.
Con la hipótesis de una poda de un tercio de los subsidios que planteó el ministro Luis Caputo semanas atrás, la consultora Economía y Energía estimó que los incrementos podrían rondar el 330% en el gas para los usuarios de ingresos medios, el 168% para los de ingresos bajos y el 204% para aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo. En el caso de la electricidad los aumentos serían del 327%, 129% y 125%, respectivamente.
En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que en primer lugar se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.
Febrero, marzo y abril con aumentos
EL retiro de los subsidios será en 3 meses: febrero, marzo y abril. En este trimestre, Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema en donde se le retiraran los subsidios a la clase media un 33 por ciento cada mes. Con este nuevo tarifazo, solo se mantendrán los subsidios a los “sectores vulnerables”, mientras que se establecerá una canasta básica energética para todos los usuarios. Esta canasta supone subsidiar solo un consumo mínimo (dependiendo del ingreso familiar) y cobrar la tarifa plena en el resto de la factura.