Salud

¿Hay personas inmunes al Covid-19 sin haber enfermado o estar vacunadas?

Luego de más de un año de estar conviviendo con el covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, aún el mundo la sigue estudiando y descubriendo novedades, y uno de los temas que presenta mayor interés es la inmunidad, evidentemente por su impacto en el posible control de la pandemia.

Hasta los momentos se han observado varias formas de adquirir inmunidad contra el covid-19, entre ellas la vacunación y haberse recuperado de la enfermedad, pero desde el año pasado se ha hablado de la posible existencia de la inmunidad en personas que no se han expuesto al virus SARS-CoV-2.

¿Hay personas inmunes al Covid-19 sin haber enfermado o estar vacunadas? 3

Un artículo publicado por la cadena noticiosa CNN, reseña los resultados de un estudio del año pasado, que abrió una posibilidad interesante, al señalar que “un gran porcentaje de la población estudiada parece tener células inmunes que son capaces de reconocer partes del nuevo coronavirus, y que posiblemente les podría haber dado una ventaja en la lucha contra la infección”. Es decir, que quizás algunas personas pueden tener algún tipo de protección que aún no haya sido evaluada.

“Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2… aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T“, dijo a CNN Alessandro Sette, coautor del estudio, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos.

Este tipo de inmunidad se puede producir cuando el cuerpo desarrolla protección a un patógeno, gracias al contacto previo con otro que no es igual, pero que tiene características muy similares. Cuando tienes contacto con un antígeno (la molécula en un patógeno que desencadena la respuesta inmunitaria) o un virus, “se produce inmunidad contra ese patógeno que entra al cuerpo”, señaló en el mismo artículo la Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Aclarando que para que este tipo de inmunidad se produzca, deben ser patógenos muy similares, en el caso del SARS-CoV-2, tendrían que ser virus de la misma familia de los coronavirus.

Tambien te puede interesar  Insólito: vivó casi 10 meses con Covid-19 y dio positivo 43 veces al PCR

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM