Huerta en Casa: el Municipio de Ituzaingó ofrece un kit de semillas para las y los vecinos
María Josefina Severino
Con la consigna “Sumate a la Huerta en Casa”, la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio de Ituzaingó ofrece a las y los vecinos un kit de semillas de estación primavera-verano. La propuesta está destinada a las personas que quieran sembrar en sus casas, quienes para realizar la solicitud deben completar el formulario disponible en este link.
Una vez hecho el pedido, la Dirección de Políticas Ambientales se contactará con la persona interesada para para coordinar la entrega del kit.
Cabe mencionar que desde el Municipio explicaron que “la entrega de semillas de estación está destinada a aquellos domiciliados en Ituzaingó y está sujeta a disponibilidad de stock, por lo tanto esta solicitud no garantiza la entrega”.
Motivos y consejos para cultivar en el hogar
El programa Huerta en Casa forma parte de las políticas de educación ambiental del Municipio. En este sentido, además de ofrecer el kit de semillas, la Dirección de Políticas Ambientales pone a disposición un manual con los beneficios de tener una huerta hogareña, así como algunos consejos para su armado.
Entre los beneficios de tener una huerta en el hogar se encuentran tanto el cuidado del ambiente como la alimentación saludable y el autoabastecimiento. En el primer caso, “permite consumir vegetales que no fueron expuestos a productos químicos”, explica el manual. En este sentido, el material recomienda fertilizar y combatir plagas de manera orgánica.
Por su parte, el cultivar los propios alimentos “garantiza una dieta sana equilibrando los nutrientes necesarios como vitaminas, fibra y azúcares”. Las y los huerteros podrá experimentarlo durante el proceso desde el cultivo hasta la cosecha para el consumo.
Ligado a esto se encuentra la posibilidad de autoabastecerse, ya que, una vez realizada la primera cosecha, la persona habrá generado sus propias semillas para la próxima siembra.
Además de los beneficios, el manual “Huerta en Casa” comparte algunos consejos para llevar adelante la plantación y la cosecha. Entre ellos, remarca el respetar el calendario de siembra del programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).